Continúa activo y en nivel 1 el incendio del campo de tiro del Teleno después de 13 días

Bomberos forestales trabajando para detener la parte activa del incendio en el Teleno. // Atbrif

La Junta de Castilla y León mantiene activo y en nivel 1 de peligrosidad del Infocal el incendio forestal declarado hace ya 13 días en el campo de tiro del Teleno. Dos técnicos, tres agentes medioambientales, un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, un billdozer, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y un camión 112 trabajan para evitar reproducciones mientras perimetran cuál es el precio que se están cobrando las llamas.

Según los últimos cálculos, habrían ardido ya unas 5.000 hectáreas, un dato que lo convierte en el peor incendio de la campaña en la provincia de León.

En la falda maragata del techo de los Montes de León que es la Sierra del Teleno (2.188 metros), este campo de maniobras de artillería es propiedad del Ejército español desde 1980, expropiaciones de interés nacional mediante, aunque informalmente su uso para prácticas data de 1963 con el Franquismo.

Este domingo te contamos los pros y los contras de tener una instalación militar como esa en plena naturaleza y en la que, cuando surgen incendios como el que sigue arrasando la masa forestal leonesa, está prohibido apagar las llamas porque es propiedad del Ministerio de Defensa y porque es peligroso entrar porque está regado de munición sin explotar.

Pero éste no es el único suceso registrado en la provincia leonesa este domingo. Un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra han conseguido extinguir un incendio intencionado originado a las 16.35 horas en La Bañeza, que redujo a cenizas 3,69 hectáreas de matorral.

A esta hora, numerosos efectivos aéreos y terrestres trabajan para apagar otro en Peranzanes, concretamente en Trascastro. Las llamas se iniciaron a las 13.47 horas por motivos que todavía se desconocen y obligaron a movilizar a cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra. Las llamas quedaron controladas a las 17.15 horas pero el incendio continúa en perimetración.

Etiquetas
stats