El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera organiza en febrero un curso de apicultura ecológica

Curso apicultura ecológica miel abejas panal

El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera convoca un curso de apicultura ecológica dirigido tanto a profesionales como a principiantes. El Consistorio lanza esta iniciativa en colaboración con Agrele (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Productos Ecológicos de la Provincia de León). Tendrá lugar de lunes a viernes entre el 7 y el 18 de febrero, en horario de 16.00 a 21.00 horas e la Casa de la Cultura de Carrizo.

La inscripción en el curso no supone ningún coste gracias a la colaboración entre Agrele y el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera (está financiado en su integridad por la Junta de Castilla y León y los Fondos Feader de la Unión Europea). Los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección agreleformacion@gmail.com.

Se trata de una iniciativa pensada también para impulsar el desarrollo rural de manera que favorezca su crecimiento económico, el asentamiento de población, el arraigo al territorio y la mejora de la tecnificación de este oficio.

El sector apícola es muy relevante en Castilla y León, que aglutina el 17% de las explotaciones apícolas de España y más de 5.000 apicultores. Además, se sitúa entre las tres primeras comunidades en cuanto a número de colmenas, con 438.685, y en producción, con unas 4.842 toneladas, el 15,8% del total nacional.

La importancia del sector apícola se extiende también a los ámbitos sociales y económicos, ya que la mayoría de las más de 5.000 personas que se dedican a esta actividad se ubican principalmente en el ámbito rural.

Es un sector de gran importancia en Castilla y León puesto que genera 40 millones de euros de actividad económica al año, 27 de ellos en exportación y que se debe seguir apostando por la profesionalización, aunque ya el 11% son apicultores profesionales, con más de 150 colmenas.

La Consejería de Agricultura ha destacado la apuesta decidida de la Junta por apoyar al sector apícola para “incrementar la comercialización, tener garantías y controles sanitarios y generar empleo y riqueza en nuestro entorno”.

Los apicultores profesionales de la Castilla y León podrán recibir hasta 12.000 euros anuales gracias a la línea de ayudas del nuevo programa de Desarrollo Rural en combinación con el Plan Nacional Apícola.

En la actualidad la provincia cuenta con más de 74.000 colmenas de las cuales casi 67.000 son estantes, englobando alrededor de 1.900 explotaciones apícolas

Por provincias, la de León es la que cuenta con mayor número de explotaciones, superando el millar, y seguida muy de lejos por Burgos, con 572, Zamora con 517, Salamanca con 460 y Palencia con 448. El resto de provincias no alcanzan las 200 explotaciones, aunque la profesionalización no es paralela a este número, ya que la provincia de Salamanca, con 362, es la que cuenta con el mayor índice de explotaciones profesionales, con casi un 78 por ciento del total, seguido muy de lejos por el resto de provincias entre las que León, pese a tener el mayor número de explotaciones, tan solo el siete por ciento de ellas tienen carácter profesional.

En la provincia de León existen unas condiciones naturales excepcionales para producir miel ecológica.

La vegetación de los montes supone un gran potencial para el desarrollo de asentamientos apícolas ecológicos, donde se pueden obtener mieles monoflorales de excelente calidad, como la de brezo, castaño, eucalipto, romero, azahar o tomillo, así como otros tipos mieles multiflorales. El sistema tradicional de manejo de las colmenas y el tipo de colmena empleados permiten que la conversión a la producción ecológica sea muy fácil de realizar.

Uno de los mayores beneficios de la apicultura ecológica es la potenciación de la biodiversidad ya que puede contribuir decisivamente a que la naturaleza vuelva a su ciclo normal valor añadido que supone la certificación en el producto hasta conseguir con ello un mejor posicionamiento en el mercado.

Según las últimas estadísticas de producción ecológica publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España cuenta con un total de 278 explotaciones dedicadas a la apicultura ecológica, con 77.020 colmenas y un nivel de producción de 1.133,407 toneladas de miel a través de 167 industrias. Las comunidades autónomas que lideran la producción de apicultura ecológica son Andalucía (92), Castilla y León (39) y Galicia (35).

El Ayuntamiento de Carrizo quiere dar apoyo al sector de la apicultura, tanto a apicultores profesionales, como a aquellos que se están iniciando y que puedan descubrir en este oficio una salida profesional.

Etiquetas
stats