CHD prevé un “clarísimo aumento de hectáreas” para plantar chopos en el nuevo Plan Hidrológico

Madera de chopo talada en el Bierzo, archivo. / ICAL

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, avanzó hoy un “clarísimo aumento de hectáreas” para la plantación de chopos en la cuenca del Duero con la modificación del borrador del nuevo Plan Hidrológico en la que trabajan conjuntamente con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Miño-Sil.

Danés realizó esta afirmación en los instantes previos a la reunión mantenida con la plataforma '+ Chopo Sí' con el objetivo de “solucionar el importante problema del chopo en la cuenca del Duero”. Una situación que, recordó la presidenta de la CHD, “no hemos creado nosotros”, señalando así que fue la anterior dirección del organismo de cuenca la que aprobó el Plan Hidrológico vigente desde 2016 con el que se prohibía la plantación de chopo en el cauce del río Duero de manera generalizada.

“En aquel momento nadie se sintió incómodo y no se alegó una prohibición tan tajante”, esgrimió con extrañeza la presidenta de la CHD, que explicó que a su llegada al organismo de cuenca, el sector maderero y los alcaldes y juntas vecinales de las poblaciones afectadas se reunieron con la CHD para plantear los problemas que esa prohibición estaba conllevando al sector.

Así, con el borrador del nuevo plan, la CHD atendió las demandas a través de una “flexibilización” que abría la posibilidad de realizar plantaciones de chopo “allí donde el cauce es realmente extenso y ancho”, siempre y cuando se llevara a cabo en unas condiciones que permitieran “preservar el ecosistema fluvial”.

Por ello, Danés expresó su sorpresa por las protestas realizadas por el sector a través de los medios de comunicación, así como la creación de la plataforma, ante la publicación del borrador del nuevo Plan Hidrológico, cuando éste flexibilizaba la plantación frente a la prohibición anterior. De ahí la reunión, para “oír lo que nos quieren plantear y decir que no entendemos por qué se nos acusa de generar un problema que, al contrario, estamos intentando solucionar”.

De hecho, la presidenta de la CHD recordó que la dirección del organismo bajo su mandato ha atendido “siempre” las demandas del sector, como cuando pidieron aligerar las subastas y, dentro de sus posibilidades, la CHD las sacó “en tiempo más corto”. “Siempre hemos estado en contacto y con una colaboración estrecha”, defendió Danés, quien hizo un llamamiento, con la reunión de hoy, a “mirar el futuro y trabajar en el borrador”, de cara a que el nuevo Plan Hidrológico “esté lo más consensuado posible”.

Y es que el borrador presentado “no es inamovible”, como explicó Danés ante los medios, sino que se pone seis meses en información pública “para trabajar conjuntamente con las alegaciones”. Por ello, la presidenta de la CHD declaró que “se puede modificar” y que lo que ahora se pretende es “trabajar conjuntamente” en ello.

Criterios homogéneos con Ebro y Miño-Sil

Además, Cristina Danés también reivindicó que “mientras todo el mundo protestaba”, la CHD trabajaba en una demanda “real” como era la existencia de criterios diferentes en las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro y el Miño-Sil con respecto a la plantación de chopo, “aunque en su momento nadie protestó”.

“A la vista de que esto no tenía sentido, nos pusimos a trabajar con las otras dos confederaciones”, apuntó Danés ante los medios, asegurando que tras varios meses de labor conjunta, se consiguieron establecer “criterios homogéneos” para la plantación de chopos en las tres cuencas que hoy presenta ante la plataforma '+ Chopo Sí', y que conllevará una modificación del borrador actual que supondrá un “aumento clarísimo de hectáreas” para poder plantar en el cauce del Duero.

El cálculo de ese número de hectáreas, no obstante, no está hecho, ya que los números que planteaba el borrador actual, y que suponían 1.200 hectáreas más de plantaciones en la cuenca del río Carrión, “ya no valen”, y ahora la CHD tendrá que “recalcular”, si bien “libera más hectáreas” para la plantación “en determinados sitios, con determinadas condiciones y una determinada anchura”.

Además, esta nueva normativa, que se pretende incluir en el borrador definitivo del nuevo Plan Hidrológico que se presentará a finales del presente año o comienzos de 2022, dará, además de un criterio homogéneo entre confederaciones, “mayor seguridad jurídica tanto al solicitante como al instructor del expediente”, según informó la comisaria de Aguas de la CHD, Diana Martín.

Todo ello, no obstante, bajo la premisa clara para la CHD de “preservar el ecosistema fluvial” puesto que el río “tiene que tener un espacio que lamine las crecidas y avenidas” y que facilite que el agua “pase, se expanda y limite las consecuencias de la crecida”.

“Esa protección frente a la inundación y del ecosistema fluvial, del dominio público hidráulico, es potestad nuestra y es lo que tenemos que hacer”, concluyó Cristina Danés, señalando que, no obstante, se compaginará “con un tema social y económico tan importante como es la industria del contrachapado y de la madera”.

Planteamiento de '+ Chopo Sí'

Por su parte, la plataforma '+ Chopo Sí' llegó a la reunión con la intención de que el borrador del Plan Hidrológico “sea modificado y consensuado con las partes afectadas” para que la prohibición de la plantación de choperas en el dominio público hidráulico “desaparezca”, ya que afecta a “muchos ayuntamientos cuya principal fuente de ingresos son las choperas, a la industria que se va a quedar sin materia prima y a los propietarios, que no van a poder plantar en sus terrenos”.

Y es que la situación que plantea el Plan Hidrológico actual, aprobado en 2016 por la anterior dirección de la CHD, “se va a traducir en más de 1.200 puestos de trabajo perdidos, en unas pérdidas económicas de más de 23 millones de euros anuales, y todo en la famosa España Vaciada”, por lo que desde la plataforma solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica que “tenga en cuenta esta consideración” para lograr “un consenso entre afectados y Confederación” y que todas las partes salgan “bien paradas”.

Etiquetas
stats