Sahagún vota este martes la moción proautonomía poniendo a prueba el “leonesismo útil” del PP

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, junto al edificio de la antigua escuela taller. / ICAL

Las miradas están puestas en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sahagún ante el Pleno en el que este martes a las 9.00 horas se votará la moción encaminada a abrir los trámites para crear una autonomía para la Región Leonesa. La iniciativa pondrá a prueba el “leonesismo útil” pregonado por el flamante presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, en un municipio de su propia comarca de origen y regido por una persona cercana como es la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

La moción figura en el quinto punto del orden del día. Se trata de una iniciativa presentada por la Unión del Pueblo Leonés, cuyo secretario general, Luis Mariano Santos, ya ha dirigido en sus redes sociales la presión hacia el PP al hacer notar el presumible apoyo del PSOE tras haber votado a favor en la Comisión Informativa y el rechazo de Ciudadanos. “Todo depende del PP”, ha escrito el líder leonesista.

Tras las elecciones municipales de 2019, el mapa político en el Ayuntamiento de Sahagún quedó muy dividido. En una Corporación con 11 asientos, la mayoría minoritaria la ostenta el PP con cinco concejales por los tres del PSOE, además de uno para UPL, Ciudadanos y Unidos por Sahagún.

La popular Paula Conde fue investida como alcaldesa. Y el PP ha sumado el apoyo del concejal de Unidos por Sahagún, Ramón Rodríguez, que ejerce como edil de Cultura y Turismo para conformar un equipo de Gobierno con seis representantes por los cinco de la oposición de PSOE, Ciudadanos y UPL.

La moción proautonomía comenzó su recorrido político a finales del año 2019 en el Ayuntamiento de León, con el apoyo decidido del alcalde, el socialista José Antonio Diez, a la iniciativa lanzada por la Unión del Pueblo Leonés, lo que después desembocó en una catarata de votos a favor en municipios y juntas vecinales.

Etiquetas
stats