La campaña virtual por la Región Leonesa arrasó en Twitter en España

bandera león #regionleonesaya trending topic twitter lexit león solo autonomía

ileon.com / E.F.G. / ICAL

La campaña #RegiónLeonesaYA convocada por colectivos leonesistas este domingo en Twitter, como si de una manifetsacion virtual se tratara, logró convertirse en 'Trending Topic' en la red social, encabezando las tendencias de toda España en torno a las cuatro de la tarde de este domingo.

Sólo algunos pocos contenidos de carácter deportivo, en concreto de fútbol, pudieron alcanzar y superar las cifras de esta convocatoria regionalista en apoyo de la creación, dentro del marco constitucional, de una autonomía al margen de Castilla.

La iniciativa, que se desarrolló desde mediodía y hasta las 16.00 horas de este domingo, llegó a superar los 20.000 tuits para reclamar una autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca, cifrándose en más de 19.000 sólo dentro de la franja horaria establecida por coletivos los convocantes. Aunque los tuiteos cointinuaron creciendo según avanzaba la tarde.

La fecha elegida coincide con el primer aniversario de la manifestación que congregó a decenas de miles de personas en la capital leonesa, impulsada por UGT y CCOO bajo el lema principal 'El momento de León. Soluciones ya. Empleo. Infraestructuras. Reindustrialización'.

La marcha contó con una nutrida presencia del movimiento leonesista, que cobró gran protagonismo en una jornada de movilización conjunta que alcanzó a todos los sectores de la sociedad.

De hecho, la sola sola mención de la palabra 'Castilla' por parte del líder nacional ugetista, Pepe Álvarez, durante su intervención le valió una sonora y prolongada pitada que deslució su discurso y alcanzó también al de su homólogo de CCOO, Unai Sordo. Los gritos de 'Autonomía, País Leonés' se sucedieron hasta que el acto concluyó.

En este sentido, desde el denominado 'leonesismo social', el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) exponía en un tweet las razones por las que apoyan una autonomía propia, indicando que “Para frenar la penosa deriva que sufrimos, para poner en valor nuestro patrimonio cultural, monumental, histórico, natural o lingüístico, para manejar los recursos pudiendo reencauzar nuestra economía, queremos una autonomía de la Región Leonesa.”

En una línea similar, desde Béjar el Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno Carlos Javier Salgado señalaba en un tweet que “Ciertamente, si nos fijamos en la evolución socioeconómica de Salamanca, Zamora y León desde su inserción en la comunidad de Castilla y León, se antoja más que razonable (aunque solo sea por mera supervivencia regional) una autonomía de la Región Leonesa”.

Este tweet se acompañaba de varios gráficos, en los que se podía observar cómo entre 1983 y 2018 la Región Leonesa perdió cerca de 150.000 habitantes (frente a 32.000 de la parte castellana de la autonomía), o cómo Zamora, Salamanca y León habían pasado en dicho periodo de ser la 2ª, 4ª y 7ª provincias más envejecidas de la comunidad autónoma, a encabezar el podio de este ranking. Del mismo modo, este salmantino mostraba cómo en dicho periodo la brecha en la tasa de juventud entre las dos regiones de la comunidad ha pasado de 0'3 a 2'2 puntos (en perjuicio de la Región Leonesa), o cómo la brecha en renta per cápita entre las provincias de Salamanca y Burgos había pasado entre 1995 y 2015 de 3.600 euros a más de 6.000 euros, en perjuicio de la provincia salmantina.

Por su parte, desde la ciudad de León la ilustradora Laura González indicaba mediante otro tweet, respecto al hecho de que la Región Leonesa no sea una comunidad autónoma, que “Es bastante irónico ser Cuna del Parlamentarismo, donde se redactó la Carta Magna Leonesa y donde se recogen un conjunto de derechos de los ciudadanos y que ahora se niegue el derecho constitucional a una autonomía propia.”

Una autonomía leonesa que, tal y como tuiteaba otro legionense, Rubén Barroso, debía alcanzarse “Por mantener nuestra historia y nuestra cultura, por salud, por educación, por economía, por gastronomía, por el constante olvido, por el ninguneo, por el menosprecio, por la falta de oportunidades, por la dejadez de las instituciones, POR NECESIDAD. Región Leonesa Ya.”

En un sentido similar, desde Zamora el estudiante de ingeniería Diego reclamaba una autonomía propia “Por un futuro digno para nuestra tierra que acabe con esta sangría demográfica. Porque sí existe una alternativa. Región Leonesa Ya.” Un tweet que acompañaba de una imagen analizando la pérdida de casi 160.000 habitantes sufrida por la Región Leonesa entre 1983 y 2019.

Por su parte, desde la comarca salmantina de El Rebollar, el tamborilero José Benito Mateos justificaba la petición autonomista “Porque es nuestro derecho. Porque es nuestro futuro. Salamanca, Zamora, León. ¡Autonomía leonesa ya!”. Una demanda a la que también se unía el profesor de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez Prieto, al señalar en un tweet que “Me uno a la petición de Región Leonesa Ya para Salamanca, Zamora, Bierzo y León”, planteando con ello una autonomía cuatriprovincial en la que El Bierzo recupere el estatus de provincia que tuvo durante el Trienio Liberal, cuando la Región Leonesa la conformaban cuatro provincias (León, Salamanca, Villafranca del Bierzo y Zamora).

Por otro lado, la twittera Beatriz Leonesa afirmaba que “No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que con una autonomía propia nos iría mejor, aunque solo fuese un poco mejor. Sí tengo muchas pruebas y ninguna duda de que sin autonomía nos ha ido muy, muy mal.” Asimismo, en otro tweet esta leonesa señalaba que “Cuando una empresa pierde dinero se reúnen los consejos de administración para buscar soluciones. León pierde muchos habitantes y cuando se reúne nuestro 'consejo' en las Cortes, el Congreso... no se molestan ni en dedicarle un minuto al asunto. Ni hablan de ello.” Un planteamiento que reforzaba en otro tweet indicando que “No estamos pidiendo nada malo. Estamos pidiendo lo que tiene el resto de España y al resto de España le ha ido a mejor que a nosotros con un sistema que a nosotros se nos negó. No vamos contra nadie, nos morimos ante la indiferencia de todos.”

En todo caso, desde el denominado leonesismo social, grupos como la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, mostraban su alegría por el hecho de haber alcanzado ser tendencia a nivel nacional, indicando que “Es un orgullo comprobar la cada vez mayor movilización del pueblo leonés por esta tierra a la que le quieren borrar hasta el nombre. No podrán con nosotros si León, Salamanca y Zamora permanecemos unidas en la lucha por conquistar nuestro futuro.”

Finalmente, otros usuarios pedían que se les aclarase qué se pedía con la reivindicación de la Región Leonesa, caso de Ramón desde la localidad madrileña de Colmenar Viejo, a quien desde tierras salmantinas le informaban de que “Se pide una comunidad autónoma para la Región Leonesa (esto es, Salamanca, Zamora y León) dentro de España, como la tienen Extremadura, La Rioja, Aragón o Madrid. Hasta 1983 era una de las regiones oficiales de España y su blasón ocupa el 2° cuartel del escudo de España.”

Etiquetas
stats