La Junta instalará más de 190 depuradoras de aguas en pequeños municipios de la provincia de León

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones./ICAL

Agencia ICAL

Las actuaciones en materia de depuración y abastecimiento centraron hoy buena parte del encuentro de trabajo mantenido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que ejerció de anfitrión en el Palacio de los Guzmanes.

Morán comentó que las intervenciones en depuración “avanzan de manera ordenada y con una inversión muy importante para la provincia” y que en la reunión se abordaron también nuevos proyectos como un protocolo que se va a poner en marcha de obras de abastecimiento para resolver problemas que hay en algunos municipios, además de continuar con el Plan Rehabitare. “Se trataba de reajustar un poco lo que está en marcha, sobre todo en materia de depuración, e iniciar un nuevo plan de trabajo que iremos poniendo en marcha”, resumió.

En la primera toma de contacto entre ambos en el nuevo mandato de la administración autonómica, Suárez-Quiñones recordó que se prevén 42 acciones con 31 millones para la depuración de las aguas residuales en ayuntamientos de entre 500 y 2.000 habitantes, “con obras en marcha y otras pendientes de firma” y destacó que se han sentado las bases de un nuevo convenio, para que los de menos de 500 estén cubiertos, lo que supondrá que todas las aguas residuales lo estén y convertirá a la comunidad autónoma en la primera en conseguirlo. “Calculamos que puede haber 150 infraestructuras en la provincia leonesa, que precisarán una inversión de unos 15 millones” señaló y avanzó que el protocolo que las contemple se firmará antes del verano.

Respecto al abastecimiento de agua de consumo señaló que hay algunos municipios de la provincia que tienen problemas. “Vamos a entendernos para poder colaborar con ellos, porque es nuestra obligación”, remarcó.

Las Médulas

También se refirió de modo expreso a la depuración y abastecimiento de Las Médulas, donde hay en marcha proyectos para la depuración de Puente Domingo Flórez, Borrenes y Carucedo, “con lo cual se va dejar en esta legislatura ese ámbito arreglado”. Respecto al abastecimiento, recordó las dificultades que hay y la existencia de un proyecto, financiado con 400.000 euros, que se va a poner en marcha para subsanarlas, aparte de la dinamización turística prevista para la zona.

Respecto al programa Rehabitare dijo que “goza de buena salud” y señaló que en la provincia se ha intervenido hasta la fecha para poner a disposición “especialmente para jóvenes” un total de 54 viviendas.

Montaña de Riaño

Suárez-Quiñones se reunió también con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño y alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, para abordar cuestiones que preocupan a sus miembros y con el objetivo de mejorar la colaboración con esa comarca en sus problema de incendios urbanos y peri-urbanos y de vialidad invernal. “Tenemos un escenario de próximas reuniones para dar seguridad y tranquilidad a ese territorio tanto en materia de incendios no forestales como de viabilidad invernal”, aseguró.

Puerto de Pinos

El consejero Suárez-Quiñones ha asegurado que la Junta de Castilla y León está estudiando acciones para solucionar la probelmática del Puerto de Pinos, en el territorio geográfico leonés pero de titularidad del Ayuntamiento del municipio asturiano de Mieres, y que los vecinos reclaman desde 2011 que se expropie.

El consejero ha asegurado que desde la Junta “analizarán las acciones que se puedan tomar. Es un tema complejo y judicializado, pero buscaremos soluciones”.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes afectados por el conflicto hace más de 90 años, a pesar de estar en otra autonomía desde la creación de la de Castilla y León, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses.

Sin embargo, ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denunciaban un uso abusivo de los pastos y los afectados en León reclamaban a las administraciones el cambio de titularidad a través de su expropiación, la cual arropa el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats