Renfe y el Consorcio de Turismo buscan promocionar en León trenes históricos

Fotografía de familia de la comitiva del Consorcio Provincial de Turismo en Fitur. / Juan Lázaro / ICAL

Renfe Viajeros, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Diputación de León han firmado esta mañana en Madrid un acuerdo de intenciones en el que establecen un marco de colaboración para aunar esfuerzos en torno al objetivo común de promocionar y fomentar los productos turísticos y culturales de la provincia de León y los servicios de Renfe Viajeros, con el valor añadido que proporcionan para este fin los trenes históricos.

El acuerdo, suscrito hoy en Fitur, permanecerá en vigor hasta finales de año y ha sido suscrito por Isaías Táboas, presidente de Renfe, José Carlos Domínguez, director gerente de la FFE y Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. Las tres entidades son conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia leonesa, y coinciden en la necesidad de encontrar nuevas vías que ayuden a incrementar la oferta turística con la calidad como distintivo.

El acuerdo suscrito busca ligar esa nueva oferta turística con el aprovechamiento de la infraestructura de transporte ferroviario ya existente en territorio leonés. De este modo, los recursos y atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la provincia se podrían convertir en un producto turístico que se ofrecería con el indudable atractivo de hacerlo a bordo de trenes históricos, lo que marcaría el valor diferencial de la propuesta.

Con el acuerdo de intenciones suscrito hoy, informa Renfe, las tres organizaciones firmantes empezarán a trabajar conjuntamente para desarrollar actividades de promoción de los recursos turísticos de la provincia a través de productos diferenciadores encaminados a atraer visitantes y el uso del transporte ferroviario para canalizar ese turismo.

Negro y atractivo

Además, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó en la Feria Internacional de Turismo Fitur la propuesta 'Del gris al negro', una ruta histórico industrial por el patrimonio de la provincia ligado a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. Se trata de un recorrido a través de once pistas diseminadas por la provincia, con el objetivo de acercar al mundo uno de los atractivos más singulares de la provincia y que es único en España.

Morán definió la provincia de León como una encrucijada de caminos, “en la que han confluido civilizaciones, pueblos y culturas, cuya huella sigue vigente en el presente y queremos que siga estándolo en el futuro”. Bajo esta premisa, la Ruta Histórico Industrial recorre diferentes localizaciones diseminadas por la provincia y vinculadas a la minería, la siderurgia o el ferrocarril.

“Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas... son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, con elementos auténticos que nos trasladan mentalmente a siglos pasados, todo ello diseminado en las localidades de León, Cistierna, Sabero, La Pola de Gordón, Brañuelas, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Corullón, Toral de los Vados y Ponferrada”, explicó.

Morán aseguró que “siempre es un momento importante para estar aquí con todas las empresas más importantes del turismo a nivel internacional, ya que es un escaparate primordial para la provincia de León”.

El recorrido

Se intenta presentar una campaña diferente cada año, dado que la provincia tiene tanto que enseñar. Del turismo familiar, de la edición pasada, al turismo industrial de la edición actual de Fitur, al “estar presente en todo el territorio de la provincia, a pesar de lo muy extensa que es”.

Además, se ha exhibido un vídeo promocional que recorre los enclaves que conforman el recorrido, como La Estación del Norte y la Estación de Matallana de León, el Museo Ferroviario de Cistierna, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, El Pozo Ibarra de La Pola de Gordón (Ciñera), el Ponfeblino y el Pozo María en Villablino, el Pozo Julia de Fabero, además de la Real Fábrica de Hierro de Villafranca del Bierzo, el poblado minero de La Piela en Corullón, el Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados, los Museos del Ferrocarril y de la Energía de Ponferrada y el Museo del Ferrocarril de Brañuelas.

León capital y Ponferrada

El presidente de la Diputación estuvo acompañado durante la presentación del alcalde de León y vicepresidente del Consorcio de Turismo, José Antonio Díez, y del de Ponferrada, Olegario Ramón.

De esa forma, el regidor de la capital leonesa respaldó la intervención de Morán, al asegurar que “el recorrido que, por la riqueza natural, patrimonial, histórico-artística y enogastronómica ha realizado el presidente de la Diputación y del Consorcio justifican, sin duda, un viaje de varios días a León; un viaje en el que conocer una provincia espectacular en la que perderse en cualquier rincón”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada expresó su agradecimiento a la Diputación “por haber puesto en marcha esta iniciativa de divulgación del patrimonio industrial tan injustamente olvidado y tan frecuentemente incomprendido”.

A la presentaciones de la propuesta turística de León en Fitur también han asistido el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y los diputados provinciales Susana Folla y Luis Alberto Arias.

Etiquetas
stats