Ómicron aumentó un 660% las bajas por covid en León en un mes, de noviembre a diciembre

Concha Ortega / ICAL. Retorno al trabajo de actividades no esenciales. En la imagen un trabajador del sector de la construcción

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) pide que se automaticen las altas de enfermos covid asintomáticos a los siete días y sugiere que las mutuas “podrían ser un elemento de apoyo y alivio del sistema público de salud en la tramitación de altas laborales” del resto, después del incremento del 660% de bajas en un mes, de noviembre a diciembre.

Según han trasladado en un comunicado, el incremento de contagios causados por la variante Ómicron ha sido tal que “se está produciendo un retraso en la duración de las bajas en los trabajadores ante las dificultades de obtener el alta médica”, lo que “está generando un grave problema en muchas empresas y sectores de actividad ante las dificultades de reorganización de procesos productivos, además de que se están generando importantes costes añadidos”.

Las cifras de incrementos de bajas por cuarentena o aislamiento en la provincia de León pasaron de 576 en el mes de noviembre a 4.383 en diciembre, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Para conocer cómo está afectando esta situación a las empresas leonesas, FELE ha realizado una encuesta en la que el 69% de los encuestados aseguran que esta situación provocada por la sexta ola “está afectando a su actividad más que en olas anteriores y es que entre un 20% y un 30% de sus plantillas se han visto afectadas, provocando absentismo laboral causado por el virus”.

Además, “más del 70% de los encuestados asegura que el actual sistema de gestión de altas y bajas está dificultando la actividad diaria en sus empresas debido a la burocracia o retraso en los partes”, añaden. Asimismo, de la encuesta se extrae que el impacto de la sexta ola ha afectado en mayor medida al sector industrial y sector servicios (especialmente hostelería, comercio y residencias de tercera edad).

Basándose en estos resultados, tanto FELE como la Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos (Alod) hacen un llamamiento a las administraciones para que automaticen la incorporación de los trabajadores que han tenido que solicitar la baja. “De esta manera se evitaría el colapso del sistema, se le proporcionaría mayor seguridad jurídica a los trabajadores y mejoraría la organización en los centros de trabajo”, concluyen.

Etiquetas
stats