UGT pide a la Junta que descentralice instituciones públicas a provincias como León para cohesionar la Comunidad

Los secretarios autonómico y provincial de UGT, Faustino Temprano y Enrique Reguero, con el auto del informe, Javier Callado. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El secretario autonómico del sindicato UGT, Faustino Temprano, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que incluya en su agenda -como ya lo ha hecho público el Ejecutivo central- la descentralización de organismos públicos; planteamiento que hacen también a la Mesa del Diálogo Social. “Se tiene que producir si realmente queremos acercar los servicios a los ciudadanos”, señaló.

“No hay cohesión social ni territorial. Las provincias más ricas cada vez lo son más y en vez de acercar las diferencias cada vez nos alejamos más. Se pagan los mismos impuestos en León que en Valladolid pero los servicios no son los mismos”, remarcó durante una visita a la capital leonesa para participar en una asamblea de análisis de la situación económica y social de la provincia.

En ese escenario, comentó que la diferencia con otros territorios de la Comunidad que se encuentran en una situación complicada y de inferioridad respecto al resto es que “León va en decadencia absoluta” y es la que más población y empleo pierde. También considera que es en la que menos colaboración público-privada existe.

Fondos europeos

En su comparecencia ante los medios de comunicación, comentó que León debe cambiar su modelo productivo y pidió que tanto la administración central como autonómica aprovechen las ayudas procedentes de Europa para conseguirlo, con la digitalización como herramienta fundamental, de forma que no se repita lo ocurrido con los fondos Miner, invertidos en actuaciones ajenas a la reconversión industrial de las cuencas productoras de carbón.

“La industria debe adquirir más importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) de León y no sólo mantener las empresas que hay sino crear otras nuevas” dijo después de responsabilizar a los empresarios en primer lugar “que no invierten y ofrecen salarios bajos que no incentivan el consumo” y a las administraciones después por no destinar en sus respectivos presupuestos fondos suficientes para hacer frente las inversiones necesarias, principalmente en materia de infraestructuras, algo que reprochó también a los parlamentarios leoneses de las distintas formaciones políticas.

Amago de adiós a la Mesa por León

Para Temprano, la Mesa por León no ha servido de momento “absolutamente para nada” y UGT se plantea abandonarla si no se corrige esta trayectoria. Tiene futuro, dijo, únicamente si cuenta con una agencia pública, con personal profesional no político que canalice todas las ayudas que puedan llegar a la provincia para acometer inversiones, tanto públicas como privadas, y servir de motor de desarrollo.

Nuevas movilizaciones

Por su parte, ll secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero, dibujó un panorama nada optimista y situó a la provincia en “la España abandonada, expoliada y maltratada” y avanzó la convocatoria de próximas movilizaciones.

Reclamó que los fondos de resiliencia europeos que lleguen a la provincia no se utilicen “para tapar agujeros que no son de las cuencas mineras”, sobre las que Temprano comentó que se cerraron sin alternativas de empleo, al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa.

Etiquetas
stats