León llega al 25 de noviembre con los peores datos de violencia de género de toda la Comunidad

Imagen de archivo de una manifestación feminista. // Nacho Valverde / ICAL .

Elisabet Alba

Tengo dudas al hablar sobre las víctimas porque intuyo que no se las puede jerarquizar ni atravesar con un alfilerito como a las mariposas de Nabokov -victimilla, victimita, hipovíctima, infravíctima, víctima, victimaza, victimón, megavíctima, cosmovíctima...-, pero al mismo tiempo sé que si todas fuésemos víctimas, ninguna lo sería realmente.

El lenguaje no es más que una herramienta para comunicarse, pero su uso puede ser perverso. La doctora en Filología y escritora Marta Sanz duda en su libro 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo' sobre si considerar a todas las mujeres 'víctimas' es acaso “el mayor acto de misoginia que se puede cometer” porque “las mujeres no son niñas a las que se deba proteger”; lo que cuesta asumir el calificativo 'víctima'- “a veces porque no es justo, a veces por miedo”-; y lo más importante, que “las víctimas han de reconocer a sus verdugos”.

León suma 14 víctimas mortales de violencia de género desde el año 2003 que se recogen estos datos. Catorce mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, exparejas u otro hombre que creía que eran suyas, en posesión, y que por eso podía decidir su futuro y cortarlo de raíz. “Los datos son tozudos: casi el cien por cien de las víctimas son mujeres y de los agresores son hombres. Eso no quiere decir que todas las mujeres sean víctimas ni que todos los hombres sean agresores, pero los agresores son hombres”, explica a este medio el subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa, Faustino Sánchez, con motivo del 25 de noviembre, el día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

La última asesinada fue Paula M. M., una mujer de 36 años que vivía en Mansilla de las Mulas. Su exnovio, José Carlos de 28 años, está en prisión provisional después de que, presuntamente, acabara con su vida el pasado mes de abril. Exfutbolista con una trayectoria profesional en varios equipos de Tercera División y Aficionados de la provincia y camarero en el momento de los hechos, tenía antecedentes por violencia de género. Una pareja anterior lo denunció en 2016 por entrar a su casa y destrozarla después de dejarlo. Fueron a juicio y salió condenado. Se le puso una orden de alejamiento a pesar de la cual la víctima optó por abandonar León.

Una de las más recientemente agredidas fue Raquel Díaz, de 44 años, esposa del que fuera portavoz, concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y líder de Coalición por El Bierzo Pedro Muñoz. El servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada, a las 23.14 horas de la noche del 27 de mayo de 2020, para solicitar asistencia para una mujer que se había 'caído' en su domicilio, situado en Toreno. Tuvo que ser trasladada directamente al Hospital de León por la gravedad de las heridas que padecía y se inició una investigación que, por ahora, mantiene en prisión provisional y sin fianza al expolítico.

Paula falleció en el momento de la agresión. Raquel tiene importantes secuelas. Sus agresores esperan entre rejas la celebración de sendos juicios por violencia de género que, para Sánchez, debería empezar a denominarse “violencia contra la mujer”. Ninguna de las dos había denunciado antes a los que se convirtieron en sus victimarios, bien fuese porque no quisieron saberse víctimas o no supieron hacerlo a pesar de que el primero tenía precedentes y que el segundo se enfrenta a un delito de malos tratos continuados además de a otro de tentativa de homicidio.

León, la provincia con peores datos de violencia de género de la Comunidad

El año de la pandemia quedará señalado en las series de datos como un periodo poco o nada equiparable a otros. La covid-19 lo trastocó todo, también los históricos de llamadas para pedir auxilio, denuncias y víctimas mortales de malos tratos. Durante 2020, en León, casi se llegaron a duplicar las llamadas al 016 mientras que se contenían las denuncias, a consecuencia del confinamiento obligatorio que dejó bajo un mismo techo, y sin posibilidad de escapar, a víctimas y agresores.

En el primer semestre de este 2021, en la provincia, se han puesto un total de 423 denuncias. Casi la mitad del total del año anterior (879), aunque la sensación del subdelegado del Gobierno es que el último semestre sea “peor” y el total sea similar al de 2019, cuando se pusieron un total de 938.

La leonesa es la provincia de la Comunidad con más casos de violencia de género a fecha del 30 de septiembre con 630 casos activos en Viogen, 318 mujeres con protección policial y 107 llamadas al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), según los datos de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio de Igualdad.

“Algo falla. Quizá una de nuestras asignaturas pendientes es ver qué pasa para que un hombre se convierta en agresor. Falla la educación al no ser capaces de quitar ese estigma social de que el sexo masculino algunos siguen creyendo que es superior al femenino”, sentencia Sánchez, quien a su vez tiene claro que “ni hay un perfil de víctima ni hay otro de agresor. No hay diferencias por nacionalidades, razas, niveles socioeconómicos, culturas, creencias...”

Algo falla también cuando más del 80% de las víctimas no denuncia. “Tenemos que acabar con el estigma y que las mujeres se sientan seguras. Hay un dato que nos dice que algo sí se está consiguiendo cuando crecen las denuncias de personas cercanas a las víctimas o vecinos. Esto es algo en lo que tenemos que involucrarnos todos. No hay diferentes colores políticos. Incluye a las asociaciones, sindicatos y el conjunto de la sociedad”.

El primer paso para salir de una situación de violencia es denunciar

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que pueda serlo denunciar es fácil y supone el primer paso para salir de esa situación. Se puede hacer por teléfono llamando al 016, un teléfono que no deja 'rastro' pero que se recomienda borrar la llamada del dispositivo desde el que se efectúe para aumentar la privacidad de la mujer. De la misma manera, puede hacerse llamando directamente al teléfono de la policía en el 091 o en el servicio de emergencias 112.

Presencialmente, se puede cursar denuncia en cualquier Comisaría de Policía, Nacional o Local, o puesto de la Guardia Civil. “Incluso si se sienten más seguras, pueden hacerlo en la consulta de su médico de Atención Primaria”, recuerda el subdelegado del Gobierno.

En ese mismo momento se activa un protocolo para proteger a la víctima en el que lo primero es hacer una evaluación del riesgo para darle la protección que necesite: proporcionarle un domicilio, ayudar con el cuidado de los hijos, dar atención psicológica, etcétera.

Qué es la violencia de género

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia, ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general, te humilla, grita o insulta en privado o en público, amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia, te ha agredido alguna vez físicamente, te aísla de familiares y/o amistades, te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, te controla el dinero y toma las decisiones por ti, no te permite trabajar o amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

Una relación saludable está basada en la confianza y el respeto mutuo. Si en tu relación sentimental pesan más el control y los celos, y él controla tu manera de vestir, no expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él, él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales, continuamente te sientes inferior o menos que él, tu pareja muestra celos frecuentemente o has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”, mantente alerta y actúa. No permitas esta situación, porque podría ser el comienzo de una relación de maltrato.

Actos del 25N contra la violencia de género en León

Este jueves 25 de noviembre, el claustro del Palacio de los Guzmanes de León en el que tiene su sede la Diputación provincial, acogerá un acto en el que participarán todas las instituciones de la ciudad: la subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento, los sindicatos y las asociaciones de mujeres. Se leerá un manifiesto como muestra de “unidad” ante un tema que “nos preocupa a todos”, a las 11.30 horas.

Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una manifestación que partirá desde la Plaza de Santo Domingo, a la que está previsto que acuda el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

Etiquetas
stats