206 pueblos de León contarán con wifi que instalará la Diputación invirtiendo 800.000 euros

Llorente y el técnico provincial de telecomunicaciones presentando el nuevo plan.

Miriam Badiola / ICAL

La Diputación de León subvencionará con 806.000 euros la instalación de un total de puntos de conexión wifi en 206 pueblos de la provincia de León gracias a las subvenciones para la conexión a internet de entidades locales, que dispondrán de un plazo máximo de cinco meses para que estén en funcionamiento.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, quien explicó que la provincia de León es “una de las que menor conductividad tiene de toda España”, de manera que en cuanto a la banda ancha “sufre una situación muy precaria”, lo que hace que “la mayor demanda de los ayuntamientos y juntas vecinales es una conectividad para poder desarrollar sus localidades”.

De ahí esta red provincial que instalará al menos tres puntos en cada pueblo para conseguir una cobertura mínima y digna de acceso a internet, las cuales tendrán que situarse en la sede de la junta vecinal -para que puedan realizar los obligatorios trámites online que ya piden las instituciones-, en el consultorio médico y en una plaza o punto céntrico y público.

Para tratar de paliar esta situación, la Diputación de León lanzó la convocatoria de subvenciones para la conexión a internet de entidades locales, que permitirá poner puntos wifi en aquellos pueblos donde no hay cobertura. La lista de aprueba mañana miércoles en el Pleno provincial.

Concretamente, se hará en 158 localidades de 141 ayuntamientos y en otras 48 juntas vecinales, lo que hace un total de 206 localidades, en las que se instalarán tres puntos de internet de alta velocidad, en total 806 puntos diferentes.

La inversión total de 806.000 euros permitirá financiar al cien por cien la instalación del punto wifi, así como la conectividad durante un año, al que se sumarán otros dos años que correrán a cargo de los consistorios o juntas vecinales, cuyo coste rondaría los 1.300 euros anuales. Sin embargo, Llorente puntualizó que, como la subvención estaba presupuestada en un millón de euros, “quizá sea posible que la institución provincial financie esos dos años” en el futuro.

Una vez que se apruebe en el Pleno, donde “será aprobada por todos los grupos porque no hay nada que discutir” al ser “la mayor demanda que existe”, ya se podrá comenzar la instalación, con un plazo máximo de cinco meses, es decir, como mucho en abril de 2022.

Licencias

Por otro lado, Matías Llorente aprovechó la ocasión para pedir a los ayuntamientos “un esfuerzo” para conceder las licencias paralizadas para la instalación de la banda ancha a través de caminos rurales, que podrían ser un total de diez aún pendientes de tener el visto bueno de los Consistorios afectados.

Y de igual forma, extendió la llamada de atención a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que “liberalice de una vez” los 60 puntos parados porque cruzan algún tipo de arroyo o río. Y es que tildó de “inexplicable” el hecho de “que haya pendientes 20 millones de ejecución y que no se puedan desarrollar por falta de pequeñas licencias” que dependen de la Comisaría de Aguas y llevan esperando “desde principios de año”

Llorente explicó que en estos momentos se desarrollan en la provincia de León dos programas para la instalación de la banda ancha. Uno de ellos desarrollado por Movistar, que se desarrolla desde hace dos años, y otro por la empresa Dominó con 300 localidades para poner banda ancha, a los que se sumará próximamente saldrá otra adjudicación con otros 300 pueblos.

Asimismo, la institución provincial tiene “preparados” 600.000 euros para “hacer algún tipo de convenio con la Junta de Castilla y León” cuando la Dirección General de Comunicaciones del Ministeriuo “lo permita”. A ello se suman cinco millones de euros presupuestados para “intentar que los pueblos que quedarán sin banda ancha tengan 4G” con el objetivo de que, a lo largo del año 2023 y primeros del 2024 poder tener cubierta la mayoría de los 1.412 localidades de la provincia.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats