La Junta ratifica ante las familias que el colegio de Valcabado del Páramo no podrá desdoblar su aula

Reunión de cargos de la Junta con familias del colegio de Valcabado del Páramo.

La Junta de Castilla y León ha apelado este lunes a los ratios para rechazar la solicitud de las familias de alumnos del colegio de Valcabado del Páramo (en el municipio de Roperuelos del Páramo) de contar con una segunda aula. El centro, dependiente del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Alija del Infantado, cuenta con once matrículas para seis niveles educativos distintos (tendría que superar los siete para optar a un desdoble, según dicta la normativa). Los padres y madres han llegado a amenazar con dejar a sus hijos en casa si la administración no responde a su demanda.

La norma “está estudiada por expertos para garantizar la excelencia educativa en Castilla y León, una de las mejores de Europa”, expuso este lunes ante las familias la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que estuvo acompañada en el encuentro por el director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón.

Fuentes de la administración autonómica explican que estos alumnos “cuentan con una tutora y tres profesores especialistas”, por lo que, según añaden, “no hay cabida a un desdoble del aula en este centro”. Las mismas fuentes recuerdan que Castilla y León “es la única comunidad autónoma que mantiene abiertas las aulas con tres alumnos”.

Las familias han indiciado que consideran improductivo mantener seis niveles educativos para un solo docente, al tiempo que subrayan que la situación penaliza al medio rural.

Etiquetas
stats