El PSOE afea al PP que pida “parches” para el centro de salud de Cistierna, en estado “deplorable”

Centro de Salud de Cistierna.

El PSOE de León afea al PP la enmienda a los presupuestos de la Junta para la reforma del centro de salud de Cistierna, “una petición cínica” por parte de los populares que además “deja mermadas las necesidades que presenta el servicio en la comarca”.

“Pedimos al PP de León y a su presidente Javier Santiago que dejen de vender humo y de tomar el pelo a los vecinos de la Montaña Oriental”, ha declarado el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, a través de un comunicado. “Se trata de una enmienda ridícula que solo pone parches en un centro de salud que presenta un estado deplorable. El Partido Popular es el que ha cerrado los consultorios médicos de nuestras zonas rurales, boicoteando año tras año la sanidad en nuestros pueblos desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León. ¿Dónde han estado estos más de 20 años en los que el Ayuntamiento de Cistierna ha pedido mejoras necesarias?”, ha añadido el líder leonés. “Si de verdad quiere apostar por la sanidad rural, el PP tiene que apoyar las enmiendas socialistas presentadas para mejorar unos presupuestos insuficientes para León, unas enmiendas diseñadas para el beneficio de todos los habitantes y no como propaganda política”, ha sentenciado.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cistierna, por su parte, ha aclarado que “se trata de una reivindicación socialista histórica que año tras año ha sido boicoteada por el Gobierno de la Junta”. “Llevamos años reivindicando a la Junta reformas en el centro de salud de Cistierna a través de todas las fórmulas; mociones, cartas, reuniones, llamadas de teléfono, enmiendas, reivindicaciones en el Consejo de Salud y denuncias en prensa sin haber obtenido contestación alguna”, ha señalado el alcalde del municipio, Nicanor Sen, en las mismas líneas.

Sen ha explicado la necesidad del 'Plan Funcional del Centro de Salud de Cistierna', ya que se trata del “documento base” que determina los servicios sanitarios a prestar y, por ende, las estancias y espacios necesarios. “El hecho de que la Consejería de Sanidad no haya elaborado el 'Plan Funcional del Centro de Salud de Cistierna' es el mejor ejemplo de su falta de voluntad política y compromiso con una sanidad de calidad para los ciudadanos de Cistierna y su zona de influencia”, ha sentenciado el regidor socialista, que siempre ha mostrado su colaboración con el Sacyl, poniendo a disposición los terrenos necesarios si el documento determinaba la necesidad de un nuevo edificio.

“Venimos denunciado desde hace años y reiterativamente el mal estado del edificio, la falta de las sustituciones de los profesionales, que se cubran sus jubilaciones o traslados, la mejora de los medios de diagnóstico y tratamiento o el copago farmacéutico mientras los cargos del Partido Popular callaban, algunos negociando cuatro asfaltados y otros por no molestar a sus superiores”, ha apuntado Sen.

Por todo esto, el alcalde de Cistierna ha acusado al Partido Popular de “aprovechar nuevamente la sanidad del medio rural con fines electoralistas cuando llevan más de 30 años sin haber mejorado el centro de salud de Cistierna”. “No se necesita el arreglo de ninguna barandilla, eso ya lo hace si es necesario el Ayuntamiento, se necesita un centro de salud moderno del siglo XXI para los profesionales sanitarios y los vecinos de Cistierna, de los Ayuntamientos del Partido Judicial y aquellos limítrofes”, ha finalizado Nicanor Sen.

Etiquetas
stats