La Junta licita las ansiadas obras para convertir en carretera el camino de acceso a la Farrapona

Estado actual del camino de acceso a la Farrapona por la vertiente leonesa.

La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas para la adecuación del camino que une Torrestío con el alto de la Farrapona, las esperadas obras para acondicionar la comunicación entre la comarca leonesa de Babia y la zona asturiana de Somiedo. El Gobierno autonómico formaliza este trámite a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por un importe total de 901.530,10 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 13 de diciembre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (PITAN), ha decidido mejorar estos accesos que unen los espacios naturales de Babia y Luna y Somiedo por el alto de Farrapona, que en los últimos años ha sido varias veces final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Detrás de esta intervención subyace el objetivo de propiciar el desarrollo socioeconómico del entorno de San Emiliano a través de la potenciación del reconocimiento territorial, paisajístico, cultural y etnográfico de la zona.

Adaptadas al Plan de Ordenación de Recursos Naturales

Este proyecto cumple con lo establecido en el artículo 58 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N.) del espacio natural de Babia y Luna, donde se advierte de que en las zonas de uso limitado no se permitirá la construcción o ampliación de nuevas carreteras, excepto las variantes de núcleos de población en el acceso al puerto de Pinos y la pista de Torrestío al alto de la Farrapona.

La posibilidad de acceder en condiciones sostenibles hasta el espacio natural de Somiedo, y, en especial, a los Lagos de Saliencia, es el objetivo de esta nueva licitación, que busca “apoyar la llegada de turistas de naturaleza a este atractivo lugar”, destaca la Junta en un comunicado. Esta acción, junto con el beneficio propiamente dicho, al espacio natural de Babia y Luna, “ayudará al desarrollo socioeconómico de la comarca” y permitirá poner en valor la zona leonesa de acceso a Somiedo, añade la administración autonómica.

El camino de montaña que va desde Torrestío al alto de la Farrapona tiene entre 4 y 4,5 metros de ancho. El inicio del camino se sitúa a la salida del núcleo de Torrestío, aproximadamente 200 metros después del paso sobre el río Traspando, y el punto final se encuentra en el alto, lo que supone una actuación total de 3.445 metros.

Este entorno de alta montaña presenta una orografía con fuertes pendientes y laderas constituidas en gran parte por formaciones rocosas.

El camino está dotado de sistema de drenaje básico formado por cuneta revestida en algunos tramos y las correspondientes obras de drenaje transversal. Las cunetas se encuentran en parte ocupadas por piedra y tierras caídas de las laderas y por crecimiento de vegetación, por lo que en algunas zonas su sección útil se ha reducido de forma importante.

El trazado es el habitual en este tipo de caminos de alta montaña, con radios bastante reducidos que llegan en algún caso a ser inferiores a los 20 metros y pendientes longitudinales altas, superando en buena parte del trazado el 10% y en zonas puntuales a valores de un 17%.

El camino no dispone de señalización vertical ni horizontal y tampoco dispone de elementos de balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

Señalización horizontal y vertical y punto de información

El proyecto transformará el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada, mediante la ejecución de una ampliación de la sección hasta los 5 metros de ancho para permitir el cruce de dos turismos con seguridad, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor sobre una capa de zahora de 25 centímetros y la rehabilitación del sistema de drenaje.

De acuerdo con este planteamiento, se mantiene el trazado del camino existente de 3,445 kilómetros de longitud con la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que se encuentra deteriorado el firme existente.

Asimismo, se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

Por último, en el alto de La Farrapona se creará un punto de información sobre Babia y Luna y se instalarán diferentes señales que permitirán resaltar los valores naturales y paisajísticos de espacio natural en los apartaderos y en el puerto.

Etiquetas
stats