El puente de Todos los Santos llega en León con un 'río atmosférico' de lluvias

Carlos S. Campillo/Ical. / Día de Todos los Santos con lluvia en el Cementerio de León.

Servimedia / ICAL

El noroeste peninsular, entre ellos la provincia de León, estrenará este jueves desde última hora del día el 'río atmosférico' de lluvias que regarán buena parte de la península y Baleares durante el puente de Todos los Santos, especialmente entre el viernes y el domingo, con lo que octubre se despedirá lluvioso tras un mes con tiempo seco, estable y anticiclónico, de auténtico 'veranillo'.

Ese 'río atmosférico' está impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que desplazarán el anticiclón de las Azores y facilitarán la llegada de frentes muy activos procedentes de una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte.

Así pues, a partir del mediodía lloverá primero en Galicia y zonas próximas de Asturias y León. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes al final del día en el oeste de la comunidad gallega. El frente irá llegando el viernes por completo a toda la geografía leonesa.

Por otro lado, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea oriental, la zona del Estrecho y Melilla, y se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Baleares y el litoral oriental peninsular, así como chubascos aislados que irán remitiendo en el Estrecho y la ciudad autónoma.

Esas precipitaciones pueden ser más intensas en el entorno del litoral sur de Cataluña, el golfo de Valencia y el norte de Baleares. No se descarta que los chubascos puedan extenderse por la tarde a zonas del interior noreste de Cataluña, el sur del Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y el sudeste de Andalucía.

En Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas. En el resto del país brillará el sol.

Por otra parte, las temperaturas apenas variarán, si acaso con ligeros descensos en Galicia, la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y aumentos en el interior sudeste. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (27ºC), Badajoz (26) y Granada, Huelva y Santa Cruz de Tenerife (25). En cambio, se espera un ambiente más suave en Huesca (18) y Ávila, Burgos, Cuenca, León, Segovia y Soria (19).

Este jueves soplarán vientos del suroeste en Galicia y el Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica. Serán de levante en el Estrecho y Alborán, del sureste en el valle del Ebro, y del norte y noreste en Canarias.

Etiquetas
stats