El Tribunal Superior admite el contencioso contra la embotelladora de agua en la reserva fluvial del Alto Duerna

RESERVA FLUVIAL DEL ALTO DUERNA acuífero embotelladora quintanilla de flórez quintana y congosto agua verde naturaleza primavera verano pradera provincia león

Ecologistas en Acción informa que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado finalmente la captación de más de 100 metros úbicos al año (en concreto 103.334,4 m3/año) para la producción de agua mineral embotellada procedente de dos manantiales (Borrazal y Barballal) en las inmediaciones de la cabecera del río Duerna. Un proyecto que también incluye un sondeo situado en zona de policía del cauce, en ambos casos dentro del espacio protegido de la Reserva Natural Fluvial del Alto Duerna.

Sin embargo, tras la decisión de CHD en Pobladura de la Sierra (municipio de Lucillo), Ecologistas ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo contra esta decisión, una vez que Confederación ha desestimación todas sus alegaciones. Este contencioso ya ha sido admitido a trámite, confirma ahora la ONG conservacionista con cierta satisfacción.

Ecologistas en Acción esgrime que la zona afectada es un paraje de alto valor ecológico, en el entorno de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación ZEC “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno” y Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA “Montes Aquilanos”). Además, sew enmarca dentro de montes catalogados de Utilidad Pública y en un Área Importante de Conservación de las Aves IBA “Montes Aquilanos”, situada en la pedanía de Pobladura de la Sierra, que se va a ver gravemente alterada por esta actividad industrial.

Además del efecto directo sobre el propio río Duerna esta actuación conlleva considerables obras e instalaciones para llevar a cabo la captación, producción y distribución del agua envasada con irreparables daños en el ecosistema, especialmente por el enorme volumen de agua que tiene previsto captar a apenas unos kilómetros del nacimiento mismo del río.

En los últimos años las Comunidades de Regantes del Valle de la Valduerna “han venido sufriendo numerosas restricciones debidas a la disminución de los caudales circulantes en la zona baja del Duerna que han repercutido directamente en la economía agrícola de la zona y que esta concesión agravaría de manera notable”, resaltan desde la organización.

Cabe recordar que la industria del embotellado de agua mineral está altamente automatizada y su producción requiere de escasa mano de obra, por tanto, no se trata de un proyecto de interés social que genere empleo de calidad y fijación de población, tal como aseguran sus promotores, explican en una nota de prensa.

Vecinos y Ecologistas han venido reiterado públicamente a los Órganos de la Administración competentes que denieguen la “explotación y comercialización de más de 100 millones de litros de agua/año del dominio público hidráulico y forestal, para un lucrativo negocio de carácter privado, que produciría un menoscabo importante en las extraordinarias condiciones medioambientales de la zona”.

Sería deseable, insisten, que todas las Administraciones (es decir, el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos afectados) desarrollaran “una gestión coordinada y eficaz en sus competencias de vigilancia, control y conservación de las Reservas Naturales Fluviales y demás Espacios protegidos”.

Etiquetas
stats