Instalan bancos en los pueblos de Babia como miradores de día y observatorios de noche

El banco instalado sobre Riolago de Babia.

El Ayuntamiento de San Emiliano en la comarca de Babia en León ha dado hoy a conocer, a través de su inauguración la conclusión de un proyecto al que hanllamado 'La tierra del cielo'. Se trata de la instalaciónm de bancos que sirven como miradores, como bancones desde los que poder tener una vista extraordinaria especilamente de los cielos nocturnos de la zona.

El proyecto trata de aprovechar un recurso único como es la excelente visibilidad que desde la comarca babiana se tiene de los cielos nocturnos, gracias a la escasez de la contaminación lumínica de la zona. No en vano, en el año 2014 la comarca de Babia fue declarada Reserva Starlight por parte la Unesco.

Los bancos serán puntos de visión no solo nocturna sino también permitirá la contemplación durante el día de los impresionantes paisajes babianos, ya que desde los emplazamientos elegidos también se pueden comprobar sus praderas, montañas calizas y bosques.

De momento, se han colocado dentro de una primera fase bancos en los ueblos de Villafeliz de Babia, Truébano, Riolago de Babia, Cospedal, Robledo, La Majúa, Candemuela y Torrebarrio.

El Ayuntamiento de San Emiliano, que ha contado con la colaboración económica de la Diputación de León a través de una subvención, asegura la iniciativa más allá de la que otros pueblos impulsan, como los llamados 'bancos más bonitos del mundo', y asegura que en este caso “son los mejores, pues están bajo techo de cielos con una gran pureza lumínica”. Eso unido a que de día son visibles desde ellos las grandes cumbres calizas que superan los 2.000 metros, custodiando impresionantes valles glaciares con verdes praderas de siega, caminos y puertos de ovejas merinas.

Etiquetas
stats