El PP suma los pendones a la lista de Vox de los nuevos Patrimonios de la Humanidad

Fiesta de San Froilán 2018 en León. Los pendones 'descansan' en la Catedral.

La diputada del Partido Popular (PP) por la provincia de León, Carmen González Guinda, pidió hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados que los pendones concejiles del Antiguo Reino de León sean declarados Bien Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, el Partido Popular se unió a la Proposición no de Ley presentada por el diputado de Vox por León, Calvo Liste, para que la Catedral León, San Isidoro, San Marcos, Botines y las murallas fuesen incluidas en la lista española de la Unesco, sumando los pendones concejiles. Por su parte, PSOE y Podemos se abstuvieron, incluidos los diputados socialistas por León.

La intervención de González Guinda en la Comisión sirvió también para denunciar que las “ayudas concedidas a la provincia de León a través del Plan Nacional Xacobeo 2021-22 son tan solo de cuatro millones de euros de los 121 consignados al Plan, cuando en realidad le tendrían que haber correspondido 44 millones teniendo en cuenta que León es la provincia por la que discurren más kilómetros del Camino de Santiago”.

En este sentido, puso como ejemplo que “otras provincias como Barcelona, con tan solo 57 kilómetros se han llevado prácticamente las mismas ayudas que León”, lo que le llevó a pensar que para la concesión de estas ayudas “no se han tenido en cuenta los criterios objetivos que figuraban en el Plan sino otros más relacionados con la necesidad del apoyo a los presupuestos por parte de los socios independentistas”.

Asimismo, la diputada denunció que “para los presupuestos de 2022, no existe dotación para la Catedral de León y que de los 100.000 euros presupuestados para el presente ejercicio no se ha ejecutado ni un solo euro”.

Finalmente, Carmen González Guinda puso de relieve la “apuesta decidida” en defensa del Patrimonio Cultural de León que “siempre se ha realizado por parte del Partido Popular” y recordó que durante los gobiernos populares se consiguió, por ejemplo, el reconocimiento de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad y que la ciudad fuera declarada 'Cuna del Parlamentarismo'.

Etiquetas
stats