La Junta defenderá salvar de la demolición al menos una térmica para aprovecharla como patrimonio industrial

Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, expresó este martes el reto del Gobierno autonómico de que Castilla y León pueda conservar como patrimonio industrial una de las 15 centrales térmicas que están condenadas a la demolición tras el cierre de la minería del carbón.

Ortega respondió así a una pregunta oral de la procuradora de Vox Fátima Pinacho, sobre si la Junta va a tomar alguna medida jurídica o administrativa para evitar la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea alta de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

Hace apenas unos días, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó por unanimidad una moción presentada por Coalición por el Bierzo para salvar al menos dos grupos de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil con la idea de elaborar sobre esa base un proyecto museístico. La demolición es prácticamente total en la térmica de Anllares del Sil (Páramo del Sil), mientras que la de La Robla ya comenzó este año el proceso.

Ortega explicó que el Ejecutivo autonómico defenderá en el Consejo de Patrimonio Histórico el mantenimiento de al menos una de las 15 centrales térmicas existentes en España, que las empresas están obligadas a demoler, y que la elegida “esté ubicada en la Comunidad”, como complemento a su estrategia de aprovechamiento cultural y turístico de los yacimientos mineros.

El consejero también incidió que ese reto encaja dentro de la apuesta de la Junta por la cooperación público privada, con la que entendió que se pude lograr “ese objetivo de que ese testimonio se quede en Castilla y León”.

Javier Ortega afirmó que han mantenido diálogo sobre la materia con el Gobierno desde 2019, y defendió que “si hay algo en lo que actúa este Gobierno es en declarar nuevas categorías de bienes de interés cultural, entre las que se entran los industriales, igual que resolvemos expedientes que llevan 40 años”. “Es una de nuestras máximas preocupaciones”, dijo, pero dejó claro que “hay que ser conscientes de la dificultad de problema” porque hay 15 en toda España y el proceso exigirá de un diálogo entre Gobierno, empresas y ayuntamientos como Velilla y Guardo, que “están de acuerdo con esta solución”.

Ortega dejó claro en el pleno de las Cortes que la decisión del desmantelamiento centrales térmicas es una decisión Gobierno España, “a la que la Junta se ha opuesto y ha denunciado en numerosas ocasiones” por su impacto en el empleo y el encarecimiento de la luz.

La procuradora de Vox Fátima Pinacho denunció la pérdida de numeroso patrimonio industrial ante la pasividad de las administraciones en la Comunidad, y defendió la necesidad de mantener torre de refrigeración y de la chimenea alta de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, como símbolo de identidad de la comarca de Guardo, desde su puesta en marcha en 1964.

Pinacho lamentó que ya pende una “espada de Damocles” sobre el conjunto, ante la demolición inminente por Iberdrola, y criticó que se quiere mantener en el “olvido y el abandono” a esta zona, que ha perdido 2.000 empleos con el cierre de la minería del carbón. “No nos callaremos frente a los que quieren cercenar este símbolo de identidad de los que puede depender el futuro de la zona”, concluyó.

Etiquetas
stats