Podemos aplaude el 'hito social' de los presupuestos para 2022 y UPL y Coalición por el Bierzo los atacan

A la Estación de Matallana en León no llega el ferrocarril desde 2011. / Uribe

ileon.com / C.J.D.

El día después de la presentación del borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, que en el caso de la provincia leonesa supone una inversión real de 176 millones de euros, un 22,5% menos que en las últimas cuentas estatales, las reacciones de formaciones políticas no se han hecho esperar, yendo del aplauso de Unidas Podemos a las duras críticas de Coalición por el Bierzo y a las críticas no tan dyras de UPL.

El coordinador general de Podemos Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, aseguró hoy que los presupuestos del Estado “más sociales de la historia” y que permitirán avanzar en una reconstrucción “justa, social, verde, feminista”, favorecen de forma especial a Castilla y León, ya que mientras la media de inversión por habitante en el conjunto de España se sitúa en los 274 euros, en la Comunidad alcanzan los 416 euros, a pesar del recorte del 22,5% que afectará a la provincia de León.

Fernández, que compareció ante los medios en las Cortes de Castilla y León, también argumentó que el incremento del 3 por ciento de las las pensiones mínimas y no contributivas y la revalorización del resto, permitirá mitigar la subida de la inflación.

El líder de la formación morada destacó que los 997 millones de euros asignados a Castilla y León suponen un 15,9% más que la cuantía del ejercicio anterior y representa el 7,7% del total, porcentaje superior a la aportación de Castilla y León al PIB nacional, que es del 4,8%, y superior al peso de la población de la Comunidad (5 por ciento).

A su vez, también destacó que son unas cuentas que demuestra el compromiso del Gobierno con el reto demográfico, destinando 4.200 millones de euros, pero también con los jóvenes, con partidas que suman 12.500 millones en políticas de juventud, entre las que destaca los 2.200 millones de euros para becas educativas de las que se beneficiarán 41.000 estudiantes de la Comunidad. A su vez, resaltó los 11 millones de euros que se destinarán en la Comunidad para el bono de alquiler joven y los 23.000 beneficiados del bono cultural.

Para Fernández, los presupuestos también “potencian” las políticas industriales de la Comunidad, con 11.300 millones y apuestan por la ciencia y la innovación destinando 3.300 millones a I+D+i.

Preguntado por la posibilidad de presentar enmiendas, Fernández reconoció que en materia de infraestructuras los presupuestos deberían ser más ambiciosos, “por lo que nos gustaría que reivindicaciones históricas, que llevan mucho tiempo esperando su conclusión, como la A-11, pudieran concluir con estas cuentas”. En este sentido, anunció que Podemos apoyará cualquier enmienda que supongan estas mejoras.

UPL, “más luces que sombras”

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideró a través de nota de prensa que el proyecto de Presupuestos 2022 presenta “más sombras que luces”, destacando que mantienen en el olvido infraestructuras tan necesarias para la provincia como la autovía A-76 Ponferrada-Orense y la A-60 León-Valladolid, “que cuenta con partidas abiertas, que son más simbólicas que otra cosa”.

La formación leonesista, que mantiene un pacto de Gobierno con el PSOE en la Diputación, en gran parte sustentado en las infraestructuras para la provincia, también ve “olvidos sangrantes y perpetuos” como Feve y el soterramiento de la Ronda Este en el paseo de La Granja, que “o bien están escondidas o han desaparecido del libro de promesas del partido del Gobierno”, afirman.

Las previsiones, añaden, son una “invitación a que sigamos apostando con fe en inversiones como Torneros o la segunda fase del parador de San Marcos, que, o bien se contemplan en partidas generalistas o podrían llegar, según el PSOE en fondos adicionales” y referencia a los Fondos Europeos comentan que los repiten “hasta la saciedad todas las administraciones como el maná infinito que solventará las insuficiencias presupuestarias, como si fueran el fondo de saco en el que todo cabe”.

Las cuentas, subrayan, “no resuelven los problemas de la provincia de León y no permiten ningún ejercicio de optimismo, más allá de una clara apuesta por los regadíos y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, como sectores principales del Gobierno”. UPL ve “mucho embarullamiento” en las partidas con genéricas para el Eje Atlántico, que impide “ver exactamente cuáles son las intenciones del PSOE con el desarrollo del corredor logístico, y en definitiva, un presupuesto muy mejorable que esperamos sea modificado en el proceso de trámite en las Cortes Generales”.

Ataque directo al Bierzo, ve Coalición

Por su parte, Coalición por el Bierzo ve las cuentas “muy decepcionantes en lo que son inversiones y actuaciones globales que se contemplan para el Bierzo”. “Contando con Confederación y teniendo en cuenta un tramo a renovar en la vía férrea existente entre León y Covas, las demás partidas son tan exiguas que hasta la Ciuden se suma a esta ruina de presupuestos”, zanjan.

No hay una inversión en el plan de regadíos y de modernización de la red de aguas y canales, mientras en los páramos leoneses se quedan 20 millones de euros, y sobre infraestructuras sólo destacan que “sacan a licitación el enésimo estudio sobre el túnel del lazo en el puerto del Manzanal”, pero “ni un euro para el mayor problema y freno de desarrollo para el Bierzo”.

Y “mientras en León siguen de celebraciones, puesto que les rescatan el 50% de la autovía de Asturias, aquí seguimos con el peaje más caro de España por kilómetro, que es la Astorga-León, especialmente lesiva para los bercianos”. Un castigo que ven igual con la autovía Ponferrada-Ourense, “donde se sigue con la lastimosa licitación de redacción de estudios y por cantidades ridículas, o sea, para cubrir el expediente”.

Un suspenso en infraestructuras, según Suárez-Quiñones

Finalmente, la Junta de Castilla y León valoró el borrador como “decepcionante” y muy especialmente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, repasó con “decepción” las pocas obras de infraestructuras, apenas “seis tramos” que tendrían obras el próximo año, ninguno de ellos en autovías de León, frente a una “falta total de compromisos” en otras.

En este sentido, el cabeza de los procuradores autonómicos leoneses criticó también la práctica ausencia de la aytovía A-76 POnferrada-Orense, los 100.000 euros para la eterna autovía León-Valladolid o que “no haya nada” para el impulso de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros.

En el ámbito ferroviario, tachó de “condena” que no haya avance presupuestario en el embudo de El Manzanal, entre León y el Bierzo, así como muy escasa cuantía para la integración de Feve en León. Y al menos dijo mantener “confianza” en que de los 3.924 millones “genéricos” puedan deparar inversiones que se concreten para impulsar el Corredor Atlántico.

Etiquetas
stats