Los presidentes de la Diputación y el Bierzo 'abrazan' el nuevo leonesismo que imprime el PSOE en sus congresos

Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Dos relevantes cargos públicos más del PSOE en la provincia, nada menos que el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han aplaudido hoy también la deriva 'leonesista' que ha imprimido su partido de cara a las ponencias de los próximos congresos provincial y autonómico. Tal y como ya lo hiciera el alcalde de León, José Antonio Diez.

Unos argumentos que hablan de deuda histórica con León y la Región Leonesa, abogan por trasladar de Valladolid instituciones autonómicas, propugnan una Fundación de León 'a lo Villalar' y apuestan, además, por la Mesa por el Futuro de León como herramienta fundamental, tal y como publicó ayer con detalle ILEÓN analizando ponencias que suenan muy diferentes a las de otros congresos.

El que más se explayó fue Álvarez Coruel, que ratificó como suyas las palabras previas de Morán de que en el PSOE “hacemos leonesismo todos los días, lo practicamos siempre exigiendo que se cumpla con esta provincia”, pero fue más allá por su representación institucional ligada a la comarca del Bierzo. “Hacemos leonesismo todos y cada día del año, y por mi parte me toca hacer también, si se me permite la expresión, bercianismo, pero nunca me habrán oído hablar de que seamos una provincia o un reducto independiente” sino que “formamos parte de la provincia de León”, de modo que al menos en su caso hacen suyas las reivindicaciones para León.

El presidente berciano, eso sí, trasmitió que cada vez que acude, como hizo hoy, a la capital leonesa “me gustaría que Ponferrada tenga la actividad que veo en una ciudad como León y que no tiene”, en vez de compararse, por ejemplo, con Valladolid.

Álvarez Coruel remarcó, como siempre ha hecho el PSOE, que gran parte del arrinconamiento leonés se debe a “más de 30 años de Gobierno” del PP en la Comunidad, algo que “ha sido perjudicial”, de modo que “esa deuda se tiene que tener en cuenta”.

En ese sentido, Morán, que insistió en que “el compromiso con León ha existido y existirá mientras nosotros hagamos política”, puso el ejemplo de la recién inaugurada estación de ferrocarril de León, que fue mucho más ambiciosa en el proyecto del presidente del Gobierno leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, y que “recortó el Gobierno de Rajoy” del PP para quedarse como está ahora, es decir, un edificio que era provisional convertido en definitivo y un soterramiento a medias que deja fuera al municipio de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats