Sahagún aprueba la moción por la autonomía para la Región Leonesa con la abstención del PP

Celebración leonesista tras la aprobación de la moción en Sahagún.

Sahagundigital

El Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado este martes la moción encaminada a abrir los trámites para crear una autonomía para la Región Leonesa. Además de por la representante de la Unión del Pueblo Leonés, el punto recibió el voto a favor de los tres concejales del PSOE y del edil de Unidos por Sahagún, este último miembro del equipo de Gobierno con los cinco del PP, que se abstuvieron. El de Ciudadanos, que se había pronunciado en contra en Comisión Informativa, no asistió al Pleno.

En el transcurso de la sesión plenaria, Quintanilla enumeró los motivos sociales y económicos que justifican el Lexit: “la actual situación de toda la Región Leonesa, y la cada vez mayor insistencia de los leoneses en solicitar a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia, un pronunciamiento que sirva de acicate para que, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.

A los conocidos argumentos históricos, el centralismo a favor de Valladolid, el desequilibrio interterritorial o una “pretendida desnaturalización de la identidad leonesa”, UPL de Sahagún puso la lupa en la propia comarca sahagunina, comarca de frontera: “Sólo hay que echar un ojo a los pueblos de Valladolid o de Palencia que nos rodean y los recursos de los que disponen”.

Los cinco votos a favor de PSOE (3), UPL (1) y Unidos por Sahagún (1) “y la decisiva abstención de los cinco concejales del PP” –más la ausencia del concejal de Ciudadanos por motivos médicos, que había indicado que votaría en contra de la moción–, “permitieron que la propuesta de UPL para la constitución de la autonomía para la Región Leonesa, saliese adelante. Gratitud y reconocimiento a todos”.

“Nuestra argumentación es contundente. Muchos (como allí se reconoció), apoyaron esta autonomía sobre otras bases y otras expectativas, pero después de tantos desengaños reconocen el grave error que, entre unos y otros, se cometió en su día. La autonomía de Castilla y León, es, en la práctica, una autonomía castellana con un único centro de referencia: Valladolid. La Región Leonesa ha sido sistemáticamente postergada y reducida de hecho a una especie de colonia que solo aporta, pero no recibe nada a cambio. Quien no lo vea así, su ceguera se deberá a otras razones. Porque los hechos son tozudos y dramáticos para nuestra tierra. Nuestro esfuerzo en cambiar esta dinámica, nos lo agradecerán las generaciones futuras. Pero ahora nos toca a todos nosotros rectificar lo mal hecho”, manifestó la concejala de UPL, Rosa Quintanilla.

En su turno de palabra, los concejales del PSOE reconocieron que esta autonomía no funciona para León, se hizo a oscuras, por políticos ajenos a la voluntad de los leoneses, y a lo que se ha visto, solo ha servido para centralizar en Valladolid todas las inversiones, contrariamente al resto de autonomías, que han repartido entre su territorio sus instituciones.

El concejal de Unidos por Sahagún mostró sus dudas sobre cómo podría ejecutarse una autonomía con Zamora y Salamanca y qué beneficios tendría para Sahagún, si bien reconoció el derecho histórico a una autonomía que, como leoneses, corresponde y apoya. Finalmente, la alcaldesa, aunque reconoció no tener claro las vías jurídicas y constitucionales hacia la autonomía, manifestó compartir los argumentos para la moción. La 'popular' Paula Conde zanjó: “Soy leonesa, pero no leonesista”.

“El resultado de la moción supone la desautorización de Cendón, el futuro secretario provincial del PSOE, en su estrategia castellanista y antileonesa, y demuestra que, afortunadamente, su política de coaccionar a los concejales no está funcionando. Y supone también que el nuevo presidente provincial del PP deja libertad de voto a sus concejales para que voten en conciencia llevando a las instituciones el anhelo autonomista de sus ciudadanos”, apuntan a través de una nota de prensa desde Conceyu País Lliones, en la que también felicitan al Pleno de Sahagún por la aprobación.

Con Sahagún son una cincuentena los Ayuntamientos de la provincia de León los que han aprobado la moción para la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa. Y, según el padrón a 1 de enero de 2020, la población representada en sus municipios sumaría un 48,96% de la total de la provincia; muy cerca de superar el 50%.

Presupuestos

En otro orden de asuntos, el Pleno también dio luz verde por unanimidad a la propuesta de concesión del Puerro de Oro 2021, -a favor de la productora sahagunense, Amaya Pinto-, el reglamento de teletrabajo, o el inicio de las gestiones necesarias para que los encierros tradicionales taurinos que se celebran cada año en Sahagún en el marco de sus fiestas patronales se distingan como Fiesta de Interés Turístico. El Pleno también aprobó –esta vez con el voto en contra del bloque de la oposición– el proyecto de presupuestos para 2021, que asciende a 2,9 millones de euros y que sigue la línea del manejado durante el pasado ejercicio.

Etiquetas
stats