Polémica por un vertido de material de poda al río Bernesga por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Un camión municipal vertiendo restos de podas al río Bernesga en el pueblo de La Vid.

Ocurrió hace ya cerca de dos semanas y la estampa es ciertamente sorprendente: un camión del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que llega cargado de restos vegetales procedentes de una serie de podas se acerca a la vera del río Bernesga en la localidad de La Vid y bascula todo su contenido en el cauce fluvial.

Ocurrió el pasado 7 de julio. O al menos en esa fecha la Junta Vecinal del pueblo de La Vid aireó el caso a través de un perfil de sus redes sociales. Lo que ocurrió es que la pedanía sospechaba que estas maniobras venían ocurriendo tiempo atrás y quiso dejar constancia de que así se estaba poniendo un fin, que consideran irregular, a los restos vegetales procedentes de diversos trabajos municipales por parte de lo operarios del Ayuntamiento de la Montaña Leonesa.

En su denuncia pública, la Junta Vecinal aseguraba que “estas son las visitas que recibimos del Ayuntamiento, nos traen mierda y se llevan arena y otros materiales”. Los comentarios críticos contra este tipo de maniobras no se hicieron esperar en la publicación que realizó en Facebook.

Sin embargo, ni esta pedanía ni ningún grupo municipal ni vecino a título particular ha debido realizar una denuncia formal de este vertido. O al menos, según han confirmado a ILEÓN fuentes oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a fecha de hoy, habiendo transcurrido ya dos semanas, no consta ninguna comunicación en este sentido por vía alguna. Y por lo tanto “no teniendo conocimiento formal de esta situación” CHD “no ha abierto ni está tramitando ningún expediente sancionador”. En el vídeo de aquí abajo se puede ver uno de los vertidos.

Este medio ha podido saber que se trataba de una práctica que se empleó años atrás, la de deshacerse del material vegetal de podas y otros trabajos, echándolos al cauce del Bernesga, pero que oficialmente dejó de realizarse precisamente cuando se comprobó que no estaba permitido y acarreaba posibles sanciones de la administración competente en materia fluvial, como es la Confederación.

Sin embargo, por falta de personal en esta época estival, las mismas fuentes de esta institución no han podido confirmar si constan denuncias o incluso sanciones de hechos anteriores del mismo tipo, por vertidos no permitidos, como son estos.

Etiquetas
stats