La provincia de León contará este verano con una docena de zonas de baño en nueve municipios

Playa Fluvial de Vega de Espinareda en el Bierzo.

ileon.com / ICAL

Doce puntos en nueve municipios. El censo oficial de zonas de baño autorizadas por la Junta de Castilla y León para este verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) reconoce once ríos y un lago en la provincia con esta consideración. Para dos de ellos, el Cúa en Cacabelos y el Órbigo en Alcoba de la Ribera (Cimanes del Tejar), el mapa oficial, que se actualiza semanalmente, advierte de que el agua no es apta para el baño.

El municipio de Cimanes del Tejar dispone de dos zonas en el río Órbigo (tanto en la propia cabecera como en la citada localidad de Alcoba de la Ribera); Llamas de la Ribera cuenta con otras dos también en el Órbigo (en la localidad cabecera y en Quintanilla de Sollamas); Carucedo tiene en Lago de Carucedo; Igüeña dispone de una zona en el río Boeza; Vega de Espinareda suma dos puntos (uno en el Cúa en la cabecera y otro en el Ancares en San Martín de Moreda); Cacabelos, la citada del Cúa; Molinaseca tiene una en el Meruelo en la cabecera; Toral de los Vados otra en el Burbia en la cabecera; y Villaobispo de Otero, la última de la provincia en el Tuerto en Sopeña de Carneros.

El Bierzo suma así siete de las doce playas fluviales de la provincia, que completa su mapa con otras cuatro en la ribera del Órbigo y una más en el Tuerto. La comarca berciana cuenta con zonas tradicionales de baño con décadas de recorrido como Vega de Espinareda, Molinaseca, Toral de los Vados o Cacabelos, a las que se han sumado otras más recientes como Igüeña, un municipio ávido de alternativas tras el fin de la minería del carbón.

35 en Castilla y León

Castilla y León cuenta con 35 playas naturales situadas en zonas de embalses, ríos y arroyos autorizadas por la Consejería de Sanidad. En todos espacios naturales existen exhaustivos controles que garantizan la seguridad del baño a lo largo de la temporada, que terminará el 15 de septiembre.

Durante toda la campaña de baño se llevan a cabo tomas de muestras semanales de agua e inspecciones visuales y se publica el resultado en el mapa de aptitud de las zonas con aguas autorizadas en el censo oficial de la Comunidad. Para realizar estos controles, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con una red de 300 inspectores farmacéuticos que, entre otras tareas, se encargan de supervisar la salubridad necesaria.

La información que semana a semana se 'cuelga' del portal de Salud de la página web de la Junta de Castilla y León tiene objetivo de que los bañistas dispongan de los datos más actualizados posibles. Para ello, cuentan con la red de laboratorios de la Comunidad, con una sede en cada provincia.

De las 35 zonas de baño o puntos de control autorizados este año, la mayor parte se localiza en las provincias de León y Zamora, con 12 y nueve, en cada caso.

Etiquetas
stats