La Escuela de FP de La Robla presenta un proyecto de reconstrucción de pueblos abandonados al torneo de emprendimiento

Equipo de la Escuela de FP de La Robla.

El Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla ya ha presentado su candidatura para participar en el II Campeonato de Emprendimiento Social 'Social Innovation Relay', organizado por la Fundación Junior Achievement. Se trata de un proyecto basado en la reconstrucción de pueblos abandonados del norte de León. Los alumnos y alumnas de Empresa e Iniciativa Emprendedora, bajo la tutorización de su profesora, han entregado esta semana todo el material necesario para consolidar la candidatura y convencer al jurado de que su idea se encuentra entre las mejores de España.

Para desarrollar el proyecto, los alumnos y alumnas del centro roblano (perteneciente al Grupo Aspasia y Alfa Formación) han analizado la problemática causada por el despoblamiento rural de ciertas zonas del norte de León. Una vez definido el problema se han presentado en el proyecto soluciones para afrontarlo. Entre las ideas destacan: la implantación de empresas de energías naturales; la llegada de empresas de telecomunicaciones que hagan posible una vida confortable y un acceso de calidad a Internet; la reactivación de oficios tradicionales tales como la cestería, la forja, la agricultura, la apicultura, la ganadería, etc. o el desarrollo de una agencia de viajes rural que ofrece actividades acordes a la inmensidad de recursos naturales existentes.

Este proyecto de emprendimiento social persigue el objetivo de retener a los vecinos que habitan en la zona y, al mismo tiempo, convertirla en un lugar atractivo para la llegada de empresas y familias que reaviven y mejoren su economía.

La metodología de trabajo para desarrollar el proyecto en este 2021 ha sido atípica a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, el equipo de trabajo del Virgen del Buen Suceso ha superado todas las dificultades y ha podido cumplir con las diferentes fases marcadas en el calendario para poder participar en el concurso.

La trayectoria del centro leonés en este concurso siempre ha sido exitosa. La escuela de formación ha llegado en todas sus participaciones a la fase final y ha vencido durante cuatro ediciones en el ámbito autonómico en la categoría de 'Miniempresas'.

Otras actividades en 2021

El 2021 está siendo un año lleno de actividad y novedades para el centro de formación. Entre los hitos más destacables de este año se halla la ampliación de la oferta formativa en el CIFP Virgen del Buen Suceso. Recientemente se han homologado las instalaciones para impartir formación 100% subvencionada por el SEPE. De esta forma la gente de la zona pasa a tener un mayor abanico de posibilidades para formarse y crecer como profesionales.

Además, en su programa de visitas y ponencias, este año los alumnos y alumnas del centro han podido disfrutar de conferencias como la del director de Recursos Humanos de Benteler, Francisco Andrés. Una experiencia muy enriquecedora que sin duda servirá como complemento perfecto a la formación impartida en las aulas.

Por último, en sus participaciones en otros concursos, destaca el bronce conseguido en los Skills de soldadura, un premio más que sumar al extenso palmarés de este centro de referencia en la formación en oficios en la Comunidad de Castilla y León.

Etiquetas
stats