UGT León denuncia que la Junta quiere privatizar todas las residencias de mayores y centros de menores

La residencia mixta de mayores de Armunia. / Imagen: Google Street Wiew.

Elena F. Gordón / ICAL

UGT León denunció hoy el “interés” de la Junta de Castilla y León de privatizar servicios como las residencias de mayores o los centros de menores. En el primer caso, subrayan que el centro de Armunia dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales no alcanza en la actualidad el centenar de plazas -de las que 75 están ocupadas- frente a las 200 que ofertaba hace años. La residencia de Flores del Sil en Ponferrada dispone de 200 plazas de las que ahora están ocupadas 160.

Son datos que ofreció hoy la secretaria del Sector de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT León, Ruth Sanz, quien compareció acompañada de su homólogo en el Bierzo, Alberto Fernández para analizar la situación de estos centros, especialmente afectados por la pandemia.

“No nos asombra la situación caótica vivida en las residencias, dado que desde las administraciones se han encargado de hacer un negocio y no de velar por el bienestar de los ciudadanos”, remarcó antes de recordar la distribución de los 8.000 usuarios de centros asistenciales de la provincia, donde 825 plazas son concertadas, 338 públicas y el resto privadas.

En su intervención, criticó la gestión de la Gerencia de Servicios Sociales de León a la que reprochó que “no solo juegue con nuestros mayores sino que también lo hace con los menores en situación de riesgo”. A este respecto, lamentó la contratación de Cruz Roja para la gestión de las familias de acogida, suprimiendo cuatro plazas públicas “en un paso más hacia la privatización del servicio”.

Las plantillas de las residencias de mayores de gestión pública de León y Ponferrada y las del Centro de Acogida el Alba Santa María y el Centro Juvenil Suero de Quiñones en la capital secunda la petición hecha a la Junta y planteada en forma de queja al Procurador del Común para que se les incluya en la prórroga de las 35 horas de jornada estival en compensación de días o reducción de la jornada.

“Volvemos a reclamar la dignificación profesional de las empleadas y empleados públicos y pedimos a esta Administración, que se dediquen a trabajar por las mejoras laborales y los aplausos los dejen para su intimidad en las terrazas de los bares”, añadió después de criticar el acuerdo alcanzado con Satse para la homologación de las condiciones salariales del personal de Enfermería de Castilla y León y el del resto de España.

Etiquetas
stats