Morán anuncia que el Gobierno hará en León un Plan Piloto extra contra la despoblación porque la Junta eligió Palencia

El presidente Eduardo Morán y la secretaria en un momento del Pleno telemático de este miércoles.

Carlos J. Domínguez

León tendrá una oportunidad “extra”. Ésa, “extra”, fue exactamente la palabra que ha empleado hoy el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para anunciar que la provincia será designada de manera extraordinaria por el Gobierno como la quinta de las cuatro que en principio iban a ser seleccionadas para implantar proyectos piloto con fondos europeos contra la crisis de la pandemia sanitaria y el varapalo demográfico.

Ese matiz le llevó a criticar con dureza a la Junta de Castilla y León. Y es que Morán aseguró que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Secretaría de Estado de Reto Demográfico, se dirigió a la Junta para que designara una provincia en la que desarrollar este tipo de estrategias piloto y experimentales contra la pérdida masiva de población. Y la Junta “indicó que la provincia adecuada sería Palencia”. Huelga decir que con las cifras oficiales en la mano, Palencia se encuentra en mucho mejor situación en evolución poblacional que la provincia leonesa o que Zamora o Soria.

Ante esta respuesta de la Junta, Morán defendió el éxito de “nuestras gestiones políticas” personales con Boya para que ese plan experimental contra la despoblación “se gestionará directamente desde esta Diputación provincial”. “Ahí tienen el dato de lo que hacen otras administraciones superiores y lo que hacen por esta provincia”, espetó al PP y Ciudadanos, que gobiernan en la Comunidad autónoma.

El presidente socialista aseguro haber conseguido personalmente con el secretario de estado del Reto Demográfico, Francisco Boya, que León tenga al final “el quinto proyecto piloto de España”. Aunque no fue más allá respecto a concretar qué supondrá este plan realmente de proyectos e inversiones concretas.

Además, el socialista criticó a quienes “crean falsas ilusiones y venden motos” con los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, cuando lo cierto, explicó, es que “aún ni se ha abierto el plazo” para presentar proyectos. Unos proyectos que aseguró que la Diputación articulará cuando se abra, para propuestas comarcales concretas, pero que se irá concretando “a partir del 12 de mayo, que tendremos una reunión para esto”.

“Hasta ahora nadie los ha podido solicitar. Porque el día 30 finaliza el plazo para que España presente la propuesta de distribución de esos fondos, ya lo ha hecho, habrá una revisión desde Europa y posiblemente a finales de verano España pueda disponer de una parte de esos fondos para poder hacer entonces las convocatorias”, aseguró en el Pleno celebrado hoy.

A pesar de todo, a preguntas de la oposición del PP y sobre todo de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, Eduardo Morán quiso aclarar que se ha ido avanzando trabajo, “hemos hablado con consultoras y técnicos especializados en fondos europeos”, así como “con alguna empresa pública algunos de los proyectos europeos” que la Diputación baraja. Y se comprometió a consensuarlos socialmente con el territorio y los partidos de la oposición.

Etiquetas
stats