San Isidro y Leitariegos echan el telón a la temporada tras recibir a más de 85.000 esquiadores y 1,8 millones de ingresos

Estación de San Isidro.

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación Provincial de León, San Isidro y Valle Laciana Leitariegos, cerraron este fin de semana la campaña 2020/2021 “atípica y única”, así como “no comparable con las anteriores” tras recibir a un total de 86.403 esquiadores.

Así lo apuntó el diputado de Turismo, Nicanor Sen, quien consideró que a pesar del contexto de pandemia, con medidas sanitarias, aforo limitado y cierres perimetrales provincial y autonómico, ha las estaciones de esquí han tenido “una buena temporada”, en la que “se han aprovechado al máximo los recursos disponibles en unas circunstancias tremendamente adversas” y se convirtieron en las primeras en abrir y las últimas en cerrar de toda España, con unos ingresos de 1.819.291 euros.

San Isidro, en Puebla de Lillo, abrió al público el 12 de diciembre y ha sido en la primera y única estación de España abierta ininterrumpidamente hasta el 11 de abril, con 121 días de explotación, que permitieron disfrutar a los usuarios de tres de los cuatro puentes festivos, Navidad, Carnaval y Semana Santa), con un promedio de espesores máximos de un metro y medio de nieve y 14 kilómetros esquiables de los que disfrutaron 74.665 usuarios, que dejaron un total de 1.567.321 euros de ingresos.

En este periodo, se estableció el aforo limitado en función de varios vectores como la oferta de nieve y remontes operativos, optimización sin saturación en pistas, colas cero y condiciones meteorológicas, entre otros, por lo que se favoreció el distanciamiento social, según la capacidad operativa de cada momento. A todo ello contribuyó también la implantación de la venta online de forfaits a través de la página web de la Diputación, a primeros de marzo, durante los periodos de temporada alta, evitando así las colas en taquillas. La cafetería, terrazas, restaurantes, hoteles, así como todos los servicios complementarios de alquiler de equipos y escuelas de esquí, también han seguido las pautas sanitarias anticovid.

Dentro del balance de la temporada de San Isidro también destacó la grabación, el día 10 de febrero, de uno de los programas de la nueva temporada de Master Chef de Televisión Española, que se emitirá próximamente.

Por su parte, la estación de Valle de Laciana Leitariegos abrió el 9 de diciembre y se cerró el 3 de abril. Las instalaciones permanecieron abiertas al público 90 días, nueve más que la temporada pasada yrecibieron 11.738 esquiadores que generaron 251.970 euros de ingresos en concepto de forfaits, abonos anuales y alquiler de material de esquís.

El final de la temporada de esquí también marca el cierre de las campañas que la Diputación programa para el uso de las estaciones de San Isidro y Valle de Laciana Leitariegos entre jóvenes y escolares, áreas de influencia y federaciones deportivas, como fueron 'Deslízate', 'Sistema Diario' o 'Un día en la nieve', en las que participaron un total de 4.099 usuarios.

Etiquetas
stats