El 8M oganiza movilizaciones “seguras” en la provincia de León por el Día de la Mujer

Peio García / ICAL. Se anuncia en León una concentración de 225 personas el 8M.

ICAL

El 8M en León ha defendido este jueves que “ha habido concentraciones y manifestaciones de diversa índole con bastantes personas y en ningún momento se les ha sometido a la presión a la que se está sometiendo al movimiento feminista”. Es el argumento que ofreció hoy la portavoz de la plataforma que organiza las actividades del Día de la Mujer en la capital, Tamara Cabezas, quien afirmó que “es más importante que nunca tener presencia en las calles, organizando las actividades con todas las medidas de seguridad”.

Los colectivos convocantes han decidido organizar el lunes 8 de marzo, a las siete de la tarde, una concentración estática, pensada para 225 personas, que se colocarán en círculos concéntricos en la plaza de Santo Domingo de la capital (uno exterior para 90 personas de 180 metros, uno intermedio de 150 metros para 75 personas y uno central de 120 metros para 60 asistentes), separadas por lazos morados, y el comité organizador derivará a las calles adyacentes el posible exceso de aforo.

“No pensamos que sea un acto masivo, somos conscientes de la situación grave que vivimos”, añadió antes de invitar a las personas que tenga riesgo de salud o que no vena oportuno asistir a la concentración a colocar lazos, prendas y objetos morados en las ventanas, hacerles fotografías y subirlas a las redes sociales (#iguales8MLeón) “a modo de símbolo”.

Previamente, se llevará a cabo la colocación de un millar de carteles, se pintarán lemas alusivos en los pasos de peatones de la ciudad y el sábado, a las 12 de la mañana, la plaza de Botines acogerá una 'performance' colaborativa a la que se pide que se acuda con algún objeto que dé visibilidad a las cargas que sufren las mujeres.

En el Bierzo

La coordinadora de Igualdad de UGT Castilla y León, Gloria Milagros, aseguró hoy que las consecuencias laborales de la pandemia acrecentaron las “profundas desigualdades estructurales” en el empleo de las mujeres y de los hombres. A escasos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos destacaron que “sectores feminizados” como la hostelería, el turismo, el comercio o los cuidados a domicilio sufrieron con mayor intensidad el envite de la crisis provocada por el COVID-19, que la industria o la construcción, sectores que ocupan mayoritariamente a hombres.

En ese sentido, Milagros destacó que “las mujeres sufren más paro” y representan en la comarca del Bierzo el 65,6 por ciento del total de inscritos en la lista del Ecyl, según los últimos datos del mes de febrero. Un año atrás, esa cifra se situaba en el entorno del 56 por ciento, lo que indica que el desempleo femenino aumentó en nueve puntos en un año, con 1.065 mujeres paradas más. Ellas también son las más afectadas por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), donde representan el 59 por ciento del total.

De la misma manera, la parcialidad “no elegida, sino impuesta” es otro de los problemas que afecta de manera especial a las mujeres en el mercado laboral. Del total de trabajadoras, el 74 por ciento disfruta de un empleo a tiempo completo, una cifra que aumenta hasta el 94,3% en el caso de los hombres. Dicho de otro modo, de cada diez contratos a tiempo parcial ocho corresponden a mujeres, señaló la representante de UGT, que subrayó que “la inestabilidad laboral genera precariedad y desprotección social”.

Con estos datos, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en el entorno del 23 por ciento y se extiende a todos los sectores de la actividad económica, apuntó Milagros, que lamentó el “desequilibrio absoluto” que existe entre sexos a la hora de asumir la corresponsabilidad de los cuidados y las responsabilidades domésticas. En esa línea, señaló que las mujeres son una abrumadora mayoría entre los empleados que recurren a permisos no retribuidos, como excedencias o reducciones de jornada, para hacerse cargo de los cuidados de la casa y de la familia.

Este motivo es la principal causa para que las mujeres abandonen el mercado de trabajo, mientras que la principal causa de inactividad en el caso de los hombres son las jubilaciones y prejubilaciones. La representante de UGT también criticó que el teletrabajo haya funcionado en muchas ocasiones como una “medida de conciliación encubierta”.

Por su parte, la agente de Igualdad de CCOO León Ana Olego, hizo un llamamiento para extender la perspectiva de género a todos los ámbitos y a la participación en los actos programados por los sindicatos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este año, las celebraciones se restringirán a la lectura del manifiesto conjunto elaborado por UGT y CCOO, en la sede de los sindicatos en Ponferrada, a las 10.30 horas.

En el mismo sentido, Olego reclamó a las administraciones que eliminen los “sesgos de género” en sus políticas activas de empleo y exigió el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas. Al respecto, tres empresas de la comarca con más de 100 trabajadores deben completar sus planes antes de fin de mes, mientras que otras 22 compañías, con plantillas superiores a los 50 empleados, disponen de plazo hasta marzo del año que viene para alcanzar ese objetivo.

Por otro lado, la representante de CCOO reclamó la plena equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar y la “dignificación” del sector de los cuidados, así como el fortalecimiento de la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la atención sanitaria y social. Precisamente, UGT organiza mañana a las 11.30 horas una jornada centrada en las trabajadoras en el ámbito del cuidado a domicilio y el servicio doméstico. La charla será presencial y tendrá lugar en el salón de actos de la sede sindical. Debido a las limitaciones de aforo, la sesión también se retransmitirá en formato 'online'. Al respecto, Milagros hizo hincapié en que la crisis sanitaria pone de manifiesto la “importancia esencial” del ámbito de los cuidados, una labor “feminizada y marcada por la precariedad laboral”.

Etiquetas
stats