Compromís pide en el Senado al Gobierno que aclare su compromiso con Torneros “con cifras y tiempos”

Carles Mulet es senador de Compromís.

El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno de la nación que aclare “con cifras y tiempos” su compromiso con el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros. Se trata de una de las preguntas que ha presentado en la Cámara Alta y que el Ejecutivo debe responder por escrito en un plazo de 30 días. Las iniciativas buscan conocer el impacto que tendrá en la Región Leonesa el Corredor Atlántico.

La iniciativa de Compromís se formaliza a instancias de Conceyu País Llionés y se sustanciará en seis preguntas. La primera pide concreciones sobre proyectos en forma de plataformas logísticas intermodales y puertos secos aprobados al hilo del desarrollo del ramal noroeste con paso por las provincias de León y Zamora.

La segunda entra de lleno en el caso de Torneros “como parte esencial del Corredor Atlántico Ferroviario”. Además de preguntar si el Ejecutivo “tiene previsto” desarrollar el proyecto “como estaba previsto”, Compromís se interesa por si “se ha presentado ya (o se hará antes del 30 de abril) para optar a las subvenciones europeas del 2021 al 2027”. De ser así, concluye, le interroga sobre “cuál es el compromiso claro, con cifras y tiempos”.

En el caso de que el recorrido del Corredor pase por la provincia leonesa, Compromís le pregunta al Gobierno si, además de posibles plataformas logísticas intermodales, se han previsto “con carácter firme” puertos secos en las ciudades de León y Ponferrada “para enlazar con los puertos gallegos y asturianos. Y sobre el proyecto que se presentará a Europa, se interesa sobre ”a qué entidad política cabe imputar su diseño y propuesto“: si será a la Junta de Castilla y León o al propio Ejecutivo central.

Y es que, en la quinta iniciativa, pide detalles sobre el “apoyo” de la Junta “para que la Región Leonesa progreses y se potencie el proyecto en su territorio”. Finalmente, de no presentarse ningún proyecto en el lapso 2021-2027, se pregunta “cuáles son los planes definitivos, si los hay, de ubicación de la línea al paso por la Región Leonesa (...) en su conexión con el noroeste”, qué plataformas logísticas y puertos secos estarían previstos y “qué previsiones y plazos se manejan”.

Ciudadanos acusa al Gobierno de no tener “ninguna voluntad política” con el Corredor Atlántico para la provincia

La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villaroel, acusa al Gobierno de no tener “ninguna voluntad política” para que el proyecto del ramal ferroviario del Corredor Atlántico que pasa por la provincia pueda concurrir y ser beneficiario de los fondos Conectar Europa. “En dos semanas se cierra el plazo para presentar las iniciativas y vemos que el Gobierno no tiene intención de presentar este proyecto imprescindible para la provincia, la ciudad y el noroeste de España”, señala.

“Lo que pretenden es que se les pase el plazo y no presentarlo y esto es inadmisible” afirma y critica el poco interés que a su juicio han mostrado los representantes del PSOE a nivel local, provincial y nacional sobre este asunto.

Etiquetas
stats