Junta, Diputación y los municipios más pequeños de León impulsan 1,9 millones de obras extra por la crisis pandémica

ordoño II calle obras crisis economía león despoblación piqueta destrucción escudo provincia ayuntamiento crisis escombros excavadora despoblación proyecto

C.J. Domínguez

Los ayuntamientos más pequeños de la provincia de León dispondrán de casi un millón de euros de la Junta y casi medio millón más de la Diputación para, con otro 25% de fondos propios, invertir un total de 1,9 millones de euros extraordinarios para paliar, dentro de lo posible, los efectos de la crisis económica que deja la sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Esta cuantía es 'a mayores' del Fondo de Cooperación Local habitual de todos los años, que ya destinaba con cargo al pasado año 1,81 millones de euros a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, tal y como se aprobó oficialmente a finales del pasado mes de enero (detallado aquí).

Los nuevos fondos extraordinarios, que el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, remarcó hoy como adicionales, fueron firmados oficialmente esta mañana con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, institución que se encargará de su gestión. La Junta aporta la mitad del dinero a invertir, mientras la institución provincial pondrá otro 25% y los municipios el restante 25%.

Las cuantías, detalló Ibáñez, se han calculado en parte con una cifra fija por municipio y otra variable que tiene en cuenta, aseguró, factores como la población, el envejecimiento de la misma o el número de juntas vecinales. En la parte municipal, añadió, también se introducen “factores de corrección” aunque de un efecto muy limitado, apenas del 20% teniendo en cuenta la tasa de paso municipal y sólo un 5% la tasa de despoblación no de ese ayuntamiento sino de la provincia.

El consejero aseguró que Castilla y León “es la Comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales”, cifrándolo en casi 93 millones, aunque realmente se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla este convenio.

En concreto, cifró en casi 13 millones de euros (12,9 millones en concreto) el montante que de estos fondos extra ha puesto en marcha la Junta, y que han recaído en todos los municipios de la provincia leonesa, los 211 municipios, así como en la Diputación.

3,4 millones más entre otros 59 municipios más grandes

A mayores de este dinero firmado hoy con la institución provincial leonesa, hay otros 3,4 millones que irán a los municipios de más de 1.000 habitantes, y se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia, las cuales “se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta”.

Son inversiones que beneficiarán a 59 municipios en total e incluyen a “León capital, donde se movilizarán más de 400.000 euros, Ponferrada con más de 280.000 euros o más de 210.000 euros en San Andrés del Rabanedo”, cifró el consejero.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats