Los desprendimientos amenazan las vías y un puente clave para el tren Ponfeblino

Fotos: Jose Luis García Gurdiel / Ponfeblino En Marcha

El entorno del mítico tren minero Ponfeblino está sufriendo los achaques de las inclemencias meteorológicas y el abandono. El puente del Embalse de las Rozas, en Villablino, amenaza con perecer a consecuencia de los desprendimientos de tierra y las erosiones del agua. Mismo peligro en el entorno de Toreno y Carbón del Sil (en Palacios del Sil), puntos clave para la recuperación del histórico ferrocarril que comunicaba Laciana con la capital berciana.

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y la plataforma Ponfeblino en Marcha ponen el foco sobre esta problemática evidenciando una realidad preocupante. De no tomar medidas e intervenir lo más pronto posible, quizás sea tarde y no haya marcha a atrás para recuperar este tren y 'reenganchar' su historia a las vías.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 los corrimientos de tierra en Toreno insistían en la promesa de la Diputación de León para restituir el talud ocasionado por una riada en 2016. “Sabemos que se están dando pasos, pero es precisa mayor celeridad para evitar que el deterioro se agrave”, denunciaba entonces la plataforma Ponfeblino En Marcha.

En julio de 2019, el Ponfeblino cumplía 100 años y, si bien el proyecto de convertir sus recuerdos en un proyecto turístico, el planteamiento no hace más que dar palos de ciego.

Las últimas noticias sobre recursos y medios para el proyecto del tren turístico se remonta ya a febrero de 2020 cuando la locomotora 1006 y un furgón tipo F del antiguo tren minero que unía Ponferrada y Villablino viajaron desde las instalaciones ferroviarias de Cubillos del Sil hasta los talleres de Villablino, cuyo Ayuntamiento aprobó por unanimidad en un pleno en diciembre asumir la encomienda de la gestión del procedimiento para la adjudicación del uso de los bienes cedidos al Consorcio del Tren Turístico, a la espera de avances en el Ponfeblino.

Etiquetas
stats