La Mesa por León quiere cerrar a final de 2021 la estrategia de proyectos a 10 años para 'reflotar' a la provincia

Rodríguez durante la reunión telemática.

C.J.D. / Elena F. Gordón / ICAL

La llamada Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León reorganizó hoy, por fin y tras tres meses sin reunión alguna, el trabajo previsto para los próximos meses, en los que se diseñará un “documento de estrategia” u hoja de ruta que la coordinadora del foro, Humildad Rodríguez, definió como “una columna vertebral que hay que rellenar, algo dinámico” y que espera pueda estar concluido “en su mayor parte a finales de este año”.

Para el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la cita dejó patente la voluntad de dar un impulso a la Mesa por León, por la que “seguimos apostando todos y vamos a agilizar lo máximo posible el trabajo”. “Hay un compromiso de administraciones, sindicatos y patronal; una apuesta clara” que se reflejará en el documento de estrategia y que concretará las iniciativas a llevar a cabo “a medio y largo plazo, en un plazo de unos diez años” como horizonte marcado.

Como principal novedad que ha trascendido, si no la única, fue la decisión de que la provincia se dividirá en una docena de demarcaciones, se supone que coincidentes al menos con comarcas, a las que se asignan determinados municipios que organizarán reuniones semanales telemáticas para recoger las diversas propuestas y, detalló Humildad Rodríguez, se trabajará de forma sectorial con las peticiones y sugerencias que se recojan. Se trata así de retomar los foros de alcaldes, en este caso, que se anunciaron en septiembre y con la pandemia jamás tuvieron lugar.

Después irán los foros llamados sociales, que tendrán “un reparto sectorial” y un formato similar, para aglutinar ideas por áreas, desde “medio ambiente a energía, cultura o turismo”. Y rematará el foro empresarial, que será el último y que 'cribará' las iniciativas que los otros dos hayan destacado.

En todo caso, el fin último y también el más urgente, detalló Rodríguez, es parar el descenso demográfico de la provincia que la sitúa en la cola de España. Y para lograrlo, además de los fondos europeos vinculados a la pandemia, de los que informó pormenorizadamente el jefe de Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Víctor Echevarría, se contará con el dinero de Transición Justa, amén de precisarse la implicación del sector privado para que las iniciativas que se pongan sobre la mesa, recalcó Morán, tenga durabilidad.

No habrá una Agencia independiente

Morán confirmó que finalmente la Mesa por León no funcionará como una Agencia independiente que dirija Humidad Rodríguez, aduciendo “imposibilidad jurídica”, sino que seguirá estando pilotada por los representantes de las diferentes administraciones públicas y conformada en su trabajo diario por un cuerpo de funcionarios de la Diputación, ya “a disposición” de la Mesa, y a los que podrían sumarse, si se estimase necesario, algunos de otras administraciones.

El encuentro se prolongó durante horas y contó, por parte de las administraciones autonómica y central, con la presencia de los consejeros de la Junta de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y de Empleo, Carlota Amigo, así como el mencionado Víctor Echevarría, quien explicó a los asistentes las líneas del borrador que España ha presentado al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y que podría venir a “reforzar” otras inversiones.

Etiquetas
stats