La escultura de Gorgorito regresa a su pequeño pedestal en Astorga tras recuperar la mano

Gorgorito ya está de nuevo en el Jardín de la Sinagoga. / astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

La reconstrucción de la mano de la escultura de Gorgorito, el querido personaje de guiñol en Astorga, tuvo como molde el realizado por el técnico de Cultura, Antonio Morales, para lograr este objetivo “hemos contado con la colaboración de Antonio Pino, el responsable de la empresa, que lleva su nombre, en Producciones Infantiles, y que cada año nos ofrece la actuación de Peneque”, ha explicado el alcalde Juan José Alonso Perandones. La pequeña escultura fue objeto de un acto vandálico el pasado mes de octubre cuando fue sustraída de su ubicación y apareció días después en el CTR de San Román de la Vega.

El regidor en una nota de prensa ha desvelado que la marioneta querida por generaciones de astorganos fue sustraída de su emplazamiento “como venganza por el necesario traslado de la moto escultórica del Melgar”, que como señala Perandones se reubicó en al lado de las pistas de pádel “aparte de otras razones, su alto pedestal y la propia moto resultaban inviables junto a la barandilla que estaba prevista para protección de los peatones”.

Según detalla el alcalde, quienes sustrajeron la pequeña escultura la “serraron, a continuación aparecieron fotos en redes digitales con tal desaparición, y de forma anticipada, y como burla, se avisaba de que aparecería subido en la moto instalada en el nuevo emplazamiento; efectivamente, así fue en un dibujo manipulado con la leyenda ”por fin ha aparecido Gorgorito“. Alonso Perandones continúa señalando que ”todas esas fotos y textos fueron borrados por los autores de los mismos, nada más aparecer esta simpática marioneta, que se salvó como de milagro de todo el proceso de compostaje, en el CTR de San Román. La habían tirado a un contenedor, con la intención de que nunca apareciese, pero para que se buscase. De haber resultado así, serían objeto de una segunda burla, tanto la figurilla como los rastreadores de su localización“.

El regidor afirma que “no obstante, estos vándalos, inductor, y cómplices, ignoran que Gorgorito no hubiera desaparecido, pues se guarda el moldeado original, que en su día solicitamos a Antonio Morales que hiciese para contar con su figura fundida”.

Perandones concluye que “ha sido este un episodio lamentable, contra los propios niños y mayores que disfrutaron este personaje siendo niños, y que ha merecido, así lo he apreciado, el rechazo de gran parte de los astorganos”.

Etiquetas
stats