Asaja León rompe la paz sindical mientras Matías Llorente siga compaginando campo y política

El presidente de Ugal-Upa, Matías Llorente (I) y el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado (D). / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Las protestas del campo leonés al unísono y de movilización histórica vividas el pasado año en León no serán posibles a corto plazo nuevamente. Al menos no si el sindicato agrario Asaja de León no cambia de parecer, tras anunciar hoy a través de una nota de prensa que “no volverá a convocar movilizaciones conjuntas mientras Ugal-UPA siga dirigida por el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente”.

Además, la tensión dará un paso adelante entre ellos, al anunciar también el sindicato que dirige en León Antonio Turrado la inminente presentación “en los próximos días” de una “querella penal” contra el diputado de UPL y exsocialista Llorente, y contra la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, del PSOE. “Recordamos que el vicepresidente de la Diputación es el secretario general de Ugal-UPA”, si bien lo es desde hace décadas, “y Avelina Vidal es miembro destacado de la Ejecutiva del mencionado sindicato agrario”.

Es la airada reacción de Asaja a la decisión informada ayer por la Diputación del rechazo del recurso interpuesto por este sindicato al reparto de las subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias, cuyos cambios en los criterios ha desatado la polémica y recrudecido la batalla personal, tras acusar públicamente de presunta prevaricación a Llorente y de “cooperación necesaria” al propio presidente de la Diputación, que se reservaron también sus propias acciones penales.

En su reacción de hoy, Asaja considera que sin tener notificación del rechazo del recurso, “que ayer se hiciera eco del mismo el gabinete de prensa de Diputación y hoy se publique en todos los medios dándole una importancia desmedida es una prueba más de la estrategia política para perjudicar a Asaja como principal organización agraria de la provincia”.

Ante la merma económica que asegura que le supondrán los cambios de criterio de reparto de las subvenciones provinciales que censura, el sindicato de Turrado, se asegura que “en el presupuesto de 2021 la principal organización agraria de la provincia pasará a tener una dependencia de las ayudas públicas de tan solo el 1,3%, lo que tiene como parte buena una independencia todavía mayor del poder político, una independencia absoluta”, sin recordar tiempos en los que el sindicato tenía representación personal en el consejo de administración de Caja-España o cuando era Faustino Sutil el diputado provincial y miembro de Asaja.

A pesar de todo, ahora se anuncia que no mantendrán “interlocución en un futuro con organizaciones agrarias cuyos representantes ostenten a la vez cargos políticos de relevancia”. Lo que se traduciría en que “cualquier movilización conjunta en defensa de los intereses del sector agroganadero de la provincia, que pudiera ser necesaria en un futuro, como lo fue la del mes de febrero del pasado año, tendrá que pasar por cambios previos en la dirección de UGAL”, remarcan ahora.

Etiquetas
stats