Almanza activa una red pública de internet inalámbrico gracias al proyecto europeo WIFI4EU

La red de Internet inalámbrico, de 30 Megas, tiene once puntos de conexión exterior y tres interiores.

Sahagundigital.com

Gracias a una subvención de la Unión Europea (iniciativa WIFI4EU) el municipio de Almanza ha 'encendido' en los últimos días una red pública de Internet inalámbrico, de 30 Megas, con once puntos de conexión exterior y tres interiores: Centro de Salud, Casa de la Cultura, Casa Consistorial, escuela, Plaza Mayor, zona de la muralla, piscinas, parque de la iglesia, polideportivo, bolera, aparcamiento de autocaravanas... llegando así a más del 70% del mapa local.

Junto a la red de Almanza (villa), otras tres pedanías del municipio también disfrutarán de Internet inalámbrico en sus calles. Se trata de Canalejas, Villaverde de Arcayos y Calaveras de Arriba, entidades que rubricaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Almanza a través del cual la Administración local aporta 4.000 euros para la expansión de la red y 500 euros las pedanías.

“En Almanza ya está en pleno funcionamiento con 30 Megas simétricos; en Villaverde de Arcayos y Canalejas también está funcionando, pero la idea es ampliar velocidad con otra antena y, en Calaveras de Arriba ya está instalada la red si bien estamos negociando con algunas compañías porque la velocidad de navegación es todavía muy baja”, explica el alcalde de Almanza, Javier Santiago.

Para el regidor de Almanza, el encendido de la red Wifi redundará especialmente entre la gente joven, el turista y aquellos cuyo empleo depende directamente de esa tecnología. “Es importante para los chavales porque el desarrollo de Internet y la mejora de las comunicaciones han generado alternativas de ocio en el medio rural; es importante para el turismo, porque Internet ha cambiado radicalmente la forma en que las personas planifican sus viajes y es, ya no importante, imprescindible, al hablar del ámbito laboral y al teletrabajo. La red Wifi, junto al centro de teletrabajo que estamos a punto de abrir al público, representan el tándem perfecto en esta nueva realidad”.

WIFI4EU

La Unión Europea ha subvencionado con casi 2,5 millones a un total de 166 ayuntamientos de Castilla y León -15.000 euros cada uno- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de Wifi gratuito de calidad. Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 Megas.

Hay que señalar que el municipio de Sahagún será el próximo en estrenar red, ya que también fue seleccionado por la UE dentro del programa WIFI4EU.

Etiquetas
stats