PP, Ciudadanos y UPL se unen para criticar prácticas “antidemocráticas” del alcalde de Cistierna

Ayuntamiento de Cistierna.

Las tres formaciones políticas que forman la oposición en el Ayuntamiento de Cistierna, que gobierna con mayoría el PSOE con el alcalde Nicanor Sen al frente, se han unido para denunciar prácticas que denominan “antidemocráticas” en la gestión municipal, según lo comunican al unísino en una nota de prensa los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Se refieren en conreto a que en la pasada comisión del 18 de noviembre las mociones que fueron presentadas por los partidos de oposición “fueron solamente debatidas por el presidente” de este órgano, el socialista Pergentino Garcia, “sin permitir la participación de los demás representantes, realizando juicios propios, basados en sus intereses políticos y sin permitir el voto para elevarlas a Pleno”.

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, es duro al asegurar que “nos preocupa la deriva estalinista de este alcalde, que comete irregularidades tan frecuentes como graves”. En una escalada verbal, Rodríguez asegura que los socialistas que lidera Sen “no permiten votar, no permiten elevar mociones al Pleno, no saben gestionar y su ruina es opaca; se despreocupan por la salud de trabajadores y vecinos; han destruido proyectos millonarios, privados y públicos; son contrarios al derecho y a la Democracia; avasallan la labor de la oposición y mienten como bellacos”. Una actitud que tildan de “vil y canalla”.

Por Ciudadanos, su portavoz, Francisco Cuesta, lamenta las formas con las que se desprecia su trabajo de oposición: “No podemos permitir que nuestras propuestas acaben en la papelera simplemente porque no tengan rédito político para los que gobiernan”. También añade que “la deriva que ha tomado la Alcaldía en el último año no es propia de una institución democrática, no han celebrado los plenos y las comisiones que la Ley marca, y para rematar no permiten que votemos”.

Recuerdan en la nota que en Legislaturas pasadas, la oposición ya ha tenido que recurrir a instituciones que amparan la Ley y el Derecho, como el Procurador del Común, para garantizar la periodicidad de los Plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Cistierna.

Finalmente, el portavoz de UPL, Luis Fernández, recuerda que “el presidente no puede rechazar una moción simplemente porque crea que es mentira, sin preguntar a los demás miembros por sus opiniones o, lo que es incluso peor, no permitiendo replicar a los que las presentan”.

Con este enrarecido panorama, no se sabe qué ocurrirá con la expectación que ha levantado en las últimas fechas el resultado de la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa que UPL ha anunciado que llevaría al Pleno de Cistierna, y que el alcalde ha relegado algunas veces.

Etiquetas
stats