La Maragatería guardaba un gigantesco boletus pínicola de 3,5 kilos de peso que encontraron dos jóvenes

Alejandro Calvo y Jonathan Carbajo con su enorme hallazgo.

La comarca leonesa de Maragatería sigue dando este otoño noticia tras noticia de ejemplares de setas y hongos de proporciones bastante gigantes, empujados por las buenas condiciones para la micología.

Si hace poco más de una semana se convertía en noticia este níscalo de enormes e inusuales proporciones localizado por dos micólogos, hoy dos jóvenes amigos y aficionados a la recolección de setas han localizado un boletus pinícola no sólo enormemente grande a la vista sino de un peso verdaderamente extraordinario: algo más de 2,5 kilos. El ejemplar ha presentado un diámetro de sombrero de 40 centímetros, lo que da buena cuenta de su desarrollo extraordinario.

El boletus phinopilus, –en llionés boletu del pinal; y boleto u hongo de pino en castellano, madeirudo en gallego y kaskabeltz en vasco entre otros nombres–, es similar al boletus edulis y se encuentra en pinares adultos, pero también se pueden localizar en el brezo o sotobosque del hayedo. Es una seta comestible excelente, siendo muy apreciada gastronómicamente.

Los afortunados que se llevaron tamaña sorpresa en un bosque de pinos de la comarca de la que Astorga es la capital fueron Alejandro Calvo y Jonathan Carbajo.

Para ellos, lo que se inició como “una tarde floja de recolección” pasó a ser una tarde para recordar durante mucho tiempo cuando “a lo lejos ya vimos este maravilloso ejemplar y no lo podíamos creer, nos quedamos asombrados por su volumen”.

Los 'agraciados' no se puede decir que hayan tenido la suerte del principiante, precisamente, ya que se han llevado esta “tremenda alegría” después de haber salido al campo “todos los días en búsqueda de setas desde hace un mes”. Pero no fue hasta que llegaron a casa y consultaron algunos registros de boletus cuando se dieron cuenta de que, según explican, “el récord está en 3,1 kilos”.

El vídeo en que muestran cómo lo encontraron se puede ver aquí debajo.

Etiquetas
stats