Sábado de protestas en favor de la Sanidad Pública y contra las políticas de privatización

Peio García / ICAL

Decenas de personas se han sumado este sábado a la convocatoria de concentraciones de protesta por la actual política sanitaria que afecta a Castilla y León, especialmente por el afán privatizador y la debilidad que esto provoca a la Sanidad Pública.

Tanto León capital como Ponferrada acogieron sendas protestas, respetando escrupulosamente las distancias y medidas de seguridad, bajo la convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). En León fue en la Plaza de San Marcelo, frente a la Casa Botines de Gaudí en el centro de la capital, mientras en Ponferrada la protesta en la que participó la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana fue en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada.

En ambos casos se reivindicó la defensa del sistema de Sanidad Pública, denunciando el colapso sanitario y rechazando la privatización de la sanidad. El objetivo de estas movilizaciones es denunciar el actual “colapso sanitario”, con especial culpabilización del mismo a la privatización que “desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad, para traspasarlo a bolsillos privados, mientras los centros y recursos públicos han sufrido un deterioro brutal”.

“El recurso a la atención telefónica, cuando se logra la hazaña de que alguien responda al teléfono, está ocasionando frecuentes errores diagnósticos con graves consecuencias para los pacientes”, ejemplifican. “Todo ello, unido a las enormes listas de espera debido a la escasez de recursos, está produciendo aumentos en la mortalidad por patologías diferentes del Covid, perfectamente evitables”, coincidieron en ambas protestas.

Etiquetas
stats