La Montaña Oriental recibirá 2,3 millones de fondos públicos para un proyecto de potenciación del turismo

La estación de esquí de San Isidro será reclamo del proyecto turístico. / Carlos S. Campillo / ICAL

El proyecto turístico promovido por la Diputación en la Montaña Oriental de la provincia de León recibirá 2,3 millones de euros de fondos públicos para potenciar el sector en esta zona a través de propuestas como rutas gastronómicas de alimentos artesanales de kilómetro cero, ecoturismo, pesca sostenible o la adecuación de 22 miradores fotográficos.

El proyecto es uno de los 25 de toda España seleccionados por la Conferencia Sectorial de Turismo, la única seleccionada en Castilla y León junto a la salmantina de la Sierra de Francia, y prevé el desarrollo de ocho productos turísticos conjuntos.

Al respecto, el responsable de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen, que será el encargado de gestionar el desarrollo del plan, mostró su satisfacción por la elección de la propuesta leonesa en esta convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que se han presentado 21 proyectos de la Comunidad. Sen destacó la importancia de una iniciativa que tiene como objetivo “apoyar a las entidades locales en la activación de la oferta de servicios turísticos y en la mejora de la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo”.

El territorio afectado está integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia, en los está previsto mejorar los albergues de peregrinos o fomentar los viajes en barco por el embalse de Riaño, entre otras acciones. También se recuperarán estructuras mineras en la zona, así como los 22 miradores distribuidos por todo el territorio afectado. Con la estación invernal de San Isidro como reclamo, el plan se apoya en una plataforma web, un mapa interactivo con una 'app' de autoguiado de senderos y rutas y una estrategia de promoción conjunta de todos los productos.

En cuanto a su financiación, el plan corre a cargo del Estado y de las comunidades autónomas en un 80 por ciento, mientras que la Diputación asumirá el 20 por ciento restante. Tras la firma de los correspondientes convenios, prevista para antes de que acabe 2020, las tres administraciones también harán el seguimiento del plan a lo largo de los próximos tres años, tiempo previsto para su ejecución. Con estas acciones, la institución provincial trata de poner freno a la despoblación en esta área de la Montaña Oriental, que se sitúa en cifras de 5,95 habitantes por kilómetro cuadrado y que ha perdido cerca del 15 por ciento de su población desde 2011.

Etiquetas
stats