Colegios e institutos de León siguen sin tener todos los profesores y dejan a cientos de alumnos sin clase

Material desinfectante en un colegio de León capital.

C.J. Domínguez

El ejemplo es elocuente como pocos: hay un instituto público en León capital una semana después del inicio del curso al que le faltan 17 profesores y que da a nueve de ellos por “desaparecidos”.

Lo explican en sus propias redes sociales para que las familias conozcan de primera mano lo que la Junta de Castilla y León niega: que el inicio del curso del coronavirus sigue con todo tipo de carencias esenciales desde que se improvisaran cambios vitales a apenas tres días de arrancar, obligando a desdoblar aulas para garantizar el medio y medio de distancia, algo que durante todo el verano no se indicó.

El instituto en cuestión, aunque sólo sea uno más de los muchos ejemplos que también se extienden a algunos colegios, es el IES Padre Isla. Este martes explican el motivo por el cual a los alumnos les faltan 17 docentes en total, denuncian en sus redes sociales: ocho de ellos están “efectuándose las pruebas de PCR” para salir de dudas de si están o no infectados por la Covid-19, con lo cual permanecerán algunos días en cuarentena preventiva hasta conocer el resultado o completa si efectivamente alguno manifiesta la enfermedad.

Pero más grave es que nueve docentes “no aparecen”. “No se sabe si se les ha llamado por parte de la Consejería de Educación o que, habiéndoles avisado, han desestimado la plaza”, lamentan la falta de información.

Mientras, la Junta sigue ocultando el número real de desdobles que obligó a improvisar a colegios primero y a institutos después a escasos dos y tres días del inicio de las clases, argumentando tras normas y mediciones 'in extremis', que en muchos casos no se cumplía la distancia interpersonal de metro y medio entre alumnos, una medida que la propia Junta no había contemplado en los planes organizativos realizados ya en julio.

iLeon.com lleva ya dos semanas reclamando datos de los colegios e institutos, públicos y privados-concertados, en los que se ordenaron desdobles de última hora, así como el número de docentes que a mayores harían falta para cubrir esa duplicidad de aulas.

152 nuevos contratos en León de 1.105

La única respuesta pública de la Consejería, que sigue negando esa concreción, se ciñe al dato general de que en la provincia se han contratado a 152 nuevos profesores en este arranque escolar por refuerzos de Covid de los 1.105 que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en León que se habían contratado en toda la Comunidad, lo que dejaría otros 953 plazas nuevas en el resto de provincias de la Comunidad.

“El aumento del trabajo en las direcciones provinciales está siendo exponencial para cumplir con todos los requisitos que impone la pandemia”, se limitan a aclarar fuentes oficiales autonómicas de Educación, que sin embargo ni confirman ni desmienten que haya numerosos alumnos de decenas de aulas aún sin clase por falta de profesorado, bien porque no se haya cerrado su contratación, bien porqiue hayan desistido de cubrir la plaza o bien por una baja sanitaria o laboral por causa directa o indirecta de la afección del virus.

Etiquetas
stats