La Junta oculta el número de nuevas aulas que tuvo que improvisar en León a escasos días del curso

El delegado territorial en León, Juan Martínez Majo, y el nuevo director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón, reunidos sobre el inicio del curso pero sin ofrecer rueda de prensa.

C.J. Domínguez

Una semana después de comenzar el curso escolar del coronavirus en Infantil y Primaria, y una semana después de reclamársele los datos oficiales, la Junta de Castilla y León sigue ocultando el número de aulas que tuvo que crear nuevas, desdoblando otras con demasiados alumnos, en los colegios y en los institutos de la provincia de León a escasos días de comenzar las clases, y por lo tanto con una precipitación que han criticado con dureza familias, equipos directivos, Ampas, sindicatos y partidos políticos.

La única cifra que la Junta facilita, a pesar de habérsele pedido hace una semana desde iLeon.com toda concreción sobre los desdobles forzados por el incumplimiento detectado in extremis del medio y medio de distancia, es que este curso se cuenta con 152 profesores más que en el curso pasado. Y fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León aseguran que son todas nuevas contrataciones y todas motivadas por la situación de la pandemia.

En concreto, aseguran que el curso escolar arrancó en León 2020-21 con una cifra estimada de 59.438 alumnos y 4.898 profesores, 185 más que el año pasado, de los que 152 se deben al Covid. De ellos, 124 pertenecen a la enseñanza pública y los restantes 28 son de centros privados con concierto público.

Esta es la cifra más novedosa de una presentación oficial del curso que el delegado territorial en León, Juan Martínez Majo, y el nuevo director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón -que no ha sido presentado oficialmente-, han realizado sólo a través de una nota de prensa y sin convocar a los medios, es decir, sin poder preguntar ninguna duda sobre ese inicio de curso. En otras provincias sí ha habido convocatoria de medios, al contrario que en León.

Majo y Álvarez Peón destacan la novedad de tres nuevos ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior en el IES Giner de los Ríos de Laboratorio clínico y biomédico y en el IES Padre Isla de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines y otro de grado básico en IES Valle de Laciana sobre Fabricación de elementos metálicos.

En cuanto a las obras llevadas a cabo para el inicio de este curso, “Educación destinó más de 1.442.000 euros a reformas, mejoras y sustitución de los centros educativos para mejorar las instalaciones y a la colaboración bianual con la Diputación Provincial”, a la que se le destinan 300.000 euros. Se trata de dinero que se pone a cambio de ocupar gratis su edificio de Santa Nonia para albergar el Conservatorio de Música que la Junta sigue sin comenzar a construir, tras más de 10 años de retraso.

Rutas de transporte y comedores

Respecto al transporte escolar, en la provincia de León funcionarán un total de 415 rutas, que transportarán a 6.466 alumnos y contarán con un número aproximado de 371 acompañantes. La previsión del coste de financiación de estas rutas superará los 8,5 millones de euros, 200.000 euros más que el curso 2019/20. No explican, eso sí, si se han producido incidencias, más allá del incumplimiento de que las rutas tengan cuidadores.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, el presupuesto para este año se sitúa en más de cuatro millones de euros para atender a 5.300 alumnos en los casi cien comedores escolares de la provincia.

Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se prevé que pueda ser utilizado por unos 3.000 niños leoneses en los 50 centros educativos inscritos a esta iniciativa, dos más que el pasado curso.

Etiquetas
stats