Así nos hemos muerto en León desde que la pandemia de coronavirus sacudió la provincia

Un militar de la UME desinfecta el tanatorio de La Bañeza.

Carlos J. Domínguez

¿Cuántas personas han muerto en León por y/o con la enfermedad del coronavirus desde que saltó la pandemia y hasta este final de agosto de 2020? ¿Y cuándo lo hicieron más? Y otra pregunta que parece extraña pero es muy relevante, ¿dónde se han muerto, en los hospitales, en las residencias de ancianos, quizá en sus casas?

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, siempre ha dicho que la cifra más fiable y cercana a la cruda realidad es la del número de bajas por fallecimiento de tarjetas sanitarias del sistema público autonómico de salud ya que al computarse el motivo de la baja se aclara la causa y, en este caso, si el paciente ha muerto con la Covid-19 detectada de manera oficial.

Pues bien, desde el 14 de marzo y hasta este 30 de agosto se han muerto en la provincia 4.074 personas por todo tipo de causas, según consta en su estadística oficial. Esta semana, de hecho, se superó la barrera de los 4.000 fallecidos totales. Y de ellos, se contempla como definitivo que 764 pacientes han fallecido con coronavirus. Incluso aunque no haya sido el motivo definitivo de la pérdida de su vida, lo cierto es que 764 leoneses han sido dados de baja en su tarjeta con el diagnóstico de la temida enfermedad.

La cantidad es curiosa, porque no cuadra muy bien con las demás estadísticas. Sólo en los hospitales leoneses, de León y el Bierzo, la Junta admite a día de hoy 425 pacientes fallecidos, 351 de ellos en la capital leonesa y 47 en la berciana respectivamente.

La suma imposible

Pero es que por otro lado, se estiman en 408 los muertos con coronavirus en las residencias de ancianos de la provincia, la mayor parte de ellas privadas. Porque la Consejería de Familia, en este caso, suma los 218 que hay con Covid confirmado a los 190 en los que cree que hubo “síntomas compatibles” con la enfermedad. Estos últimos son de las primeras y caóticas semanas, en las que jamás se realizara prueba alguna para confirmar si la causa de la muerte en el virus.

Por tanto, la suma de los 425 fallecidos en hospital y los 408 hipotéticamente muertos en residencias de mayores suman 833 víctimas de la temida enfermedad. Puestos en comparación con los 764 de la baja de tarjetas por muertes de personas con la Covid plenamente confirmada no cuadra, faltan nada menos que 69 cadáveres.

Muertos en sus casas. Y más

iLeon.com ha preguntado en numerosas ocasiones a la Consejería de Sanidad y personalmente a la consejera Verónica Casado por esta situación, dado que cada día siguen sumándose fallecidos a la lista de tarjetas sanitarias de menos. La semana pasada, por ejemplo, hubo un día en que se anotaron 8 muertes de golpe.

La explicación ofrecida siempre es que muchos de ellos podrían haber sido fallecidos en sus propios domicilios, sin ingreso hospitalario, bajo atención de su médico de familia, por expreso deseo personal o de sus familias, en un entorno menos agresivo. Algo que Casado afirmó que la Junta prácticamente siempre respeta.

También se incide mucho oficialmente en que “muertos por coronavirus” no son sino que son “muertos CON coronavirus”. Es decir, que en ese recuento de tarjetas pueden aparecer casos -no se sabe cuántos- de personas que tuvieran confirmado la Covid-19 por una PCR y, por poner un ejemplo, haya fallecido de los golpes producidos por una caída.

Nadie murió por debajo de los 40 años

Pero volvamos a la lista de 764 que la Junta, con razón o sin ella, considera más fiable de las víctimas de la pandemia en la provincia. La estadística autonómica indica que 565 de ellos tenían más de 80 años (303 eran mujeres, muchos más casos que hombres, que fueron 262, aunque también es cierto que la esperanza de vida femenina es más alta en la provincia). De entre 70 y 80 años murieron 130 leoneses más.

En disminución, la última franja de edad con personas fallecidas por esta causa fue entre 40 y 50 años (siete en total), de modo que no ha habido ninguna víctima mortal de menos 40 años.

Las cifras por áreas básicas de salud

Por áreas de salud, La Bañeza I y La Bañeza II presenta unas cifras desoladoras: los muertos han superado desde marzo las 280 y 206 personas respectivamente por cualquier motivo de la muerte, y de ellos La Bañeza I sumó 125 víctimas con Covid y La Bañeza II otras 64.

En parecido ratio que ésta última, respecto al número total de tarjetas, se situaron Astorga I con 65 muertos con coronavirus y la Ribera del Órbigo, con 59. Por su parte, en la capital leonesa las víctimas mortales con la enfermedad fueron las siguientes en estas áreas sanitarias: Eras de Renueva, 44 muertos; José Aguado II 53 y José Aguado I 22; La Palomera 8 fallecidos; La Condesa 10; y El Crucero, 10.

En el entorno de la capital, San Andrés del Rabanedo computó 15 fallecidos con la Covid; Trobajo del Camino, 48, incluyendo por ejemplo Valverde de La Virgen; y Armunia otras 42.

El resto del mapa provincial quedaría así: Riaño cero fallecidos con coronavirus; Cistierna y Boñar 6 cada una; Matallana de Torío, 1; la Cuenca del Bernesga 5; San Emiliano 1; La Magdalena 5; en Villablino 16; en Toreno y todo el Sil, 3; en Fabero 14; Villafranca del Bierzo 5; Cacabelos 11; Puente de Domingo Flórez, 3; Ponferrada I, II, III y IV registraron 7, 12, 11 y 32, respectivamente; en Truchas (o La Cabrera) hubo cero victimas; en Astorga II, 11 muertos; en Santa María del Páramo 8; Valencia de Don Juan 7; Valderas 5; en la amplia zona de Sahagún sólo 1; y finalmente en la Ribera del Esla, 2.

Abril negro

En cuanto a en qué momento se disparó la mortandad en la provincia leonesa, el mes de abril fue totalmente 'negro' en ese sentido, superando de manera abultadísima al número de fallecimientos de cualquiera de los últimos cuatro años. Un ejemplo: en abril de 2020 la Junta ha sumado 959 fallecidos por cualquier causa, mientras que el año anterior fueron 327. La mortandad, por tanto, se multiplicó casi por tres.

Una de las claves está en la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos: ese mes de abril se computaron 389 fallecimientos en estos lugares entre personas mayores y el año anterior sólo 90.

En mayo, sin embargo, la situación se invirtió en general: 662 óbitos generales este año pero 734 el anterior. Fue la excepción: en todos los demás, desde marzo a julio, han aumentado los muertos en León debido a la incidencia del coronavirus, aunque no sólo.

Etiquetas
stats