Misión: borrar 'a pinceladas' la cara más caótica de Sahagún

Alguna de las fachadas a intervenir en Sahagún.

Sahagundigital.com

El arte urbano toma la palabra en Sahagún este agosto. Con la mirada puesta en 2021, la villa del Cea pretende borrar 'a pinceladas' su cara más caótica interviniendo, a través del muralismo, en más de una docena de fachadas que actualmente aportan una decoración más que dudosa a una villa histórica que, el próximo año, se enfrenta a una prueba decisiva: proyectar una imagen impecable ante el aluvión de turistas que se dejarán caer a propósito del Año Jacobeo y la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre.

Este programa de embellecimiento, promovido desde la Concejalía de Cultura y Turismo, contempla dos líneas de actuación. Por un lado, un concurso de muralismo en el que se elegirán un total de ocho propuestas para otros tantos rincones del pueblo y, por otro, una serie de talleres, también de muralismo, en los que se permitirá participar a la población en general.

En cuanto al concurso, éste se desarrollará a lo largo del mes de agosto, durante los fines de semana. Los artistas que deseen concurrir deberán inspirarse en la tradición y la cultura local “como seña de identidad” y se podrán incluir en las propuestas tanto imágenes como textos.

“Desde la organización, este año vamos a afrontar una edición integral de acondicionamiento de nuestro entorno, aprovechando muros y fachadas diversificadas a través de nuestro recorrido urbano, priorizando sobre aquellas más visibles de cara a los transeúntes, combinando dibujo y literatura que harán más armónica nuestra imagen y modernizará el espacio que queremos mostrar a todos los habitantes y hacia aquellos que decidan visitarnos”, explica el concejal del área, Ramón Rodríguez de Alaíz.

El plazo de inscripción y presentación de solicitudes, junto con los bocetos de las obras propuestas, será hasta el 24 de julio de 2020. Se puede formalizar la participación a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sahagún, a través del mail registro@aytosahagun.es o bien físicamente en la ventanilla del registro municipal.

Las bases completas se pueden consultar bajo esta información. El importe total del presupuesto es de 5.200 euros sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Sahagún. Esta cuantía se desglosa en facilitar los materiales y los premios del evento, la adquisición de maquinaria para el desarrollo de las obras, así como la manutención de los artistas seleccionados.

Los muros elegidos radican en las inmediaciones de los principales monumentos de la villa y el trazado urbano del Camino de Santiago.

Talleres de participación abierta

La segunda parte del programa de embellecimiento pasa por la organización, durante los meses de julio y agosto, de una serie de talleres, para todas las edades, coordinados por profesionales.

Estas 'hacenderas' se desarrollarán en zonas como el barrio de San Juan, la calle Pedro Ponce, la zona del cementerio, la del polideportivo... entre otras. “Este proyecto es dinámico. Quiero decir que, aunque se han propuesto de forma inicial algunos rincones a intervenir, estamos abiertos a ampliar la lista, siempre y cuando participe la gente”, explica el concejal.

Etiquetas
stats