Valderrey exige a la Junta abrir los consultorios médicos y anuncia inversiones en los de Barrientos y Carral

Protesta sanitaria de los pueblos de la Sequeda.

El Ayuntamiento de Valderrey invertirá más de 50.000 euros en los consultorios de Barrientos y Carral para mejorar la infraestructura y los espacios. De esta manera contesta el Consistorios de la Sequeda-Vega del Tuerto al anuncio realizado la semana pasada por el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, de que la falta de espacio para diferenciar zonas 'limpias' y 'sucias' de coronavirus impide la vuelta a la normalidad en los consultorios rurales.

El equipo de Gobierno cree que “con esta medida, cerrando los consultorios todo el verano y dejándolos morir para no volver a abrirlos, el Sacyl quiere decretar la muerte de la sanidad rural y con ella la de los pueblos de toda la comunidad”.

Con la inversión anunciada en los consultorios de las dos pedanías, el Ayuntamiento de Valderrey mantiene el pulso con la Consejería de Sanidad para el mantenimiento de la Atención Primaria en los pueblos, que desde el Consistorio creen que puede sufrir la puntilla final con el cierre de los consultorios durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Valderrey envió a finales de mayo un escrito a la Subdelegación del Gobierno en León, la Consejería de Sanidad de la Junta y a la Diputación solicitando la inmediata recuperación de la normalidad sanitaria en el municipio.

En el documento enviado a las tres administraciones, el Gobierno municipal advertía de que la centralización de la atención santaria vía telefónica y en el centro de especialidades de Astorga durante la pandemia de Covid-19 debía ser “momentánea, ya que ha servido ante la situación vivida, pero no debe ser la excusa para cerrar los consultorios y acabar con la atención primaria de nuestros pueblos. En el Consistorio se preguntan ”cómo poder creer“ las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre que la asistencia telefónica no ha llegado para quedarse y que no cerrarán consultorios, ”¿cómo poder estar seguros ante lo vivido?“

En la línea reivindicativa y de poner el foco en las debilidades del sistema santiario rural, desde el equipo de Gobierno aseguran que “lo fácil sería callarnos, que acaben con nuestros pueblos, y no decir nada, lo que tenga que ser será. Pero esa no es nuestra filosofía. Hay vidas en juego, vidas que nos importan demasiado, las vidas de nuestros vecinos, que se merecen una atención de calidad, la vida de personas que mantienen las ciudades con su trabajo en el campo, la vida de personas con enfermedades crónicas” que necesitan de una atención y un seguimiento individual “no por teléfono, ni trasladándose a otros consultorios o zonas, personas que merecen vivir con la misma calidad de vida que un vecino de ciudad”, subrayan.

41.000 firmas en change.org

La petición de no cerrar consultorios rurales la apoyan en las más de 41.000 firmas logradas en la plataforma change.org a través de la iniciativa que promovieron desde Valderrey el pasado mes de febrero rechazando la ordenación santiaria de Castilla y León a través de “consultorios de referencia, cierres de consultorio y otras tantas medidas sin sentido. 41.000 personas preocupadas, con nombre y apellidos, 41.000 personas que merecen ser escuchadas y atendidas”, insisten desde el Consistorio. Una recogida de firmas que se realizó en el momento de mayor presión por parte de la Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas reclamando una sanidad rural digna y de calidad.

El Ayuntamiento de Valderrey concluye señalando que la sanidad rural necesita más inversión y “menos gestores incapaces de darle el valor que tiene la sanidad como derecho fundamental de los vecinos de los pueblos y como el último servicio básico que puede mantener la población y frenar la muerte paulatina de la España vaciada”. La Atención Primaria ha demostrado ser básica en la contención de la pandemia “evitando el colapso de los grandes hospitales como el de León y logrando una atención necesaria en esta lucha”.

Etiquetas
stats