El Ayuntamiento de Valderrey pide recuperar la normalidad sanitaria reabriendo los consultorios rurales

El consultorio de Valderrey y su transporte gratis para vecinos, todo fruto exclusivo del esfuerzo municipal.

El Ayuntamiento de Valderrey ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en León, la Consejería de Sanidad de la Junta y a la Diputación la recuperación de la normalidad sanitaria en el municipio. El equipo de Gobierno asegura que “preocupados por la salud de todos los habitantes de cada uno de nuestros nueve pueblos” ha enviado un escrito a las tres administraciones para vuelvan a ser abierto los consultorios que permanecen temporalmente cerrados desde la declaración del estado de alarma.

La petición llega en el primer día de la fase 1 del desconfinamiento al considerar como “muy necesario que los médicos y ATS vuelvan a pasar consulta habitual y vuelvan a ver a sus pacientes, muchos de avanzada edad y con enfermedades crónicas que necesitan de la atención” presencial y cercana, se pone de manifiesto en el escrito.

“Ahora parece que ha quedado más patente que nunca la importancia de una sanidad pública digna y de calidad, una sanidad rural que no deje fuera a nadie, dónde todos los habitantes tengan los mismos derechos y puedan ser atendidos de la misma manera. Estamos hablando de personas, de vidas, no de muebles que podamos cambiar o almacenar, sino de personas que se merecen se atendidas de una forma individualizada, con un seguimiento, sin suspensiones de consultas, sin aplazamientos, sin desplazamientos y sin puertas cerradas”, indica el escrito.

El Ayuntamiento de Valderrey argumenta que en este estado de alarma se han cerrado buena parte de los 741 consultorios existentes en la provincia de León y coincide con el grupo del PSOE de León en las Cortes Autonómicas en solicitar su reapertura.

El PSOE pide reforzar la Atención Primaria en los pueblos

Los procuradores leoneses del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León han reclamados este lunes a la Junta la reapertura de los consultorios rurales para reforzar la Atención Primaria, una medida necesaria para normalizar la asistencia sanitaria durante la fase 1.

Por ello, el PSOE de León ha pedido que la Junta garantice las medidas necesarias para que la apertura se realice bajo la más estricta seguridad y para que las personas que viven en los pueblos de la provincia leonesa puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio. Dese el grupo parlamentario socialista de León también han apoyado que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero reclamando que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por personal sanitario en su demarcación, como fundamento de la medicina familiar y comunitaria.

El procurador del PSOE y coordinador de Sanidad del grupo socialista en las Cortes, Diego Moreno, ha insistido en la necesidad de una asistencia médica de calidad y continua para todos, sin desigualdades, y ha sentenciado que esta crisis no puede ser la excusa para la aplicación del plan de la sanidad rural anunciado por la Junta, que supondría en la provincia de León el cierre de 500 consultorios rurales, dejando abiertos 231agrupados de los 740 existentes actualmente.

“El PSOE no va a consentir una Sanidad de segunda división provocada por los gobiernos de la Junta. Los profesionales de este sector se han estado jugando la vida para salvar la nuestra, en una batalla sin precedentes para luchar contra la pandemia, y ahora necesitan ver sus esfuerzos fortalecidos porque seguirán en primera línea durante la desescalada”, ha declarado el procurador, que exige la contratación de más profesionales y la prórroga de los contratos de los trabajadores de refuerzo.

Diego Moreno ha denunciado que la Junta siga encadenando contratos eventuales, y que no aplique la carrera profesional ni incentivos a las plazas de difícil cobertura. “Es esencial la adecuada dotación de urgencias y emergencias, por lo que desde el PSOE exigimos que se reviertan los recortes y se proceda a la inmediata reapertura de los servicios de atención continuada suprimidos”.

Del mismo modo, el PSOE requiere que se dote de soportes vitales básicos en todos los puntos de atención continuada y el refuerzo de los servicios sanitarios en general, teniendo en cuenta el aumento de la población habitual en la época estival, que este año se incrementará debido a la propia situación que vive el país.

Etiquetas
stats