Quantcast

Sanidad

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia una "desidia intolerable" en la Gerencia de Servicios Sociales de León

Reclaman la convocatoria de las bolsas de empleo.

Enfermera enfermería mascarilla
Foto: pixabay
ICAL | 20/05/2020 - 11:25h.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció hoy, nuevamente, la precaria situación de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de León en relación con la falta de profesionales, "que ya antes de la pandemia de la Covid-19 era deficitaria como consecuencia de la intolerable desidia que manifiesta al respecto la Gerencia".

La crisis sanitaria, señalan en un comunicado, ha contribuido a agravar el estado en estos centros socio-sanitarios por lo que desde SAE se exige a dicha Gerencia de Servicios Sociales que actúen "con responsabilidad y coherencia y pongan fin a esta precariedad en beneficio de los trabajadores y de los residentes". Para ello, apuntan, es fundamental convocar la bolsa abierta y permanente de empleo de acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León en julio de 2018.

La gestión de las contrataciones para poder llevar a cabo una tramitación lógica de las sustituciones, tanto por descansos vacacionales como por otras ausencias, añaden, es "nefasta" y ni siquiera durante la actual crisis sanitaria en las que las necesidades de profesionales han sido una "prioridad absoluta" la Gerencia de Servicios Sociales ha puesto en marcha este mecanismo de contratación.

En diciembre de 2017, recuerdan, se anuló la bolsa de trabajo supletoria y se puso en funcionamiento otra para llevar a cabo las contrataciones de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE)/ Auxiliares de Enfermería. A pesar de la necesidad de profesionales, argumentan, se mantiene en León una bolsa provincial para la contratación de profesionales en las dos residencias de mayores dependientes de la Gerencia.

Penalizaciones

Para aumentar el despropósito en relación con el funcionamiento de estas bolsas, detallan, algunos profesionales que residen en León han sido penalizados por rechazar un contrato de un tercio de la jornada en Ponferrada a pesar de que la retribución que hubieran percibido no cubre, ni siquiera, el gasto en gasolina de los 114 kilómetros de distancia entre ambas localidades.

La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Pilar Castro, apela a "la responsabilidad de la Gerencia para poner fin a esta lamentable situación, teniendo en cuenta además que tiene en sus manos la solución si convoca la mencionada bolsa abierta y permanente. Todo lo demás contribuye solo a convertir en endémico el problema de la falta de personal en sus residencias".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad