Quantcast

Fauna

CHD anuncia por fin una rampa para salvar animales en el canal de Arriola tras años de muertes

Las obras se llevarán a cabo en octubre y tendrán una duración de tres meses, tras no servir de nada la inversión de hace tres años.

fauna medio ambiente muerte canal arriola Paradilla de la Sobarriba CHD confederación hidrográfica del duero
Macabra y cotidiana estampa habitual en el Canal de Arriola a la altura de Paradilla de la Sobarriba.
ileon.com  | 19/05/2020 - 11:01h.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anuncia hoy que ha adjudicado la construcción de un total de cuatro nuevas rampas para salida de animales en el Canal de Arriola, en la provincia de León, por un valor de 13.552 euros para tratar de reducir la enorme mortalidad de animales salvajes por ahogamiento, facilitando la salida por sí mismos.

Se trata de una solución reclamada desde hace años, dado que a lo largo de cada año había puntos de este canal de riego leonés en el que fallecían hasta cientos de animales cada año. De hecho, se anunció ya una inversión en una rampa en 2017 sin que, por lo visto, haya servido desde hace tres años para prácticamente nada. CHD también anuncia una inversión de 27.769,5 en una solución igual para el Canal de Villalaco, en Palencia.

Según una nota de prensa de la CHD, el organismo es ahora "sensible a esta problemática", asegurando de sí mismos que "lleva tiempo implementando medidas para evitar esta mortandad", algo que en León está muy lejos de ser realidad. Los técnicos de la CHD han seleccionado dos de las infraestructuras gestionadas por el organismo de cuenca que se encuentran más afectadas, analizando las zonas donde existe un mayor riesgo.

 

En el leonés Canal de Arriola se prevé la construcción de dos nuevas rampas en el tramo inicial del mismo, donde se deduce que las poblaciones de corzo se concentran fundamentalmente.

Además, llevan asociada una barrera flotante transversal a la dirección del canal, que tiene dos objetivos, en primer lugar actuar como barrera física, de modo que los animales al impactar contra ella sean dirigidos hacia la salida existente y además servir de barrera visual para facilitar que los que estén siendo arrastrados, al observar un muro 'a priori infranqueable para ellos, localicen más fácilmente la salida lateral y se dirijan hacia ella al no existir otras opciones.

En el caso del Canal de Villalaco (Palencia) se van a instalar dos nuevos tipos de rampa que se caracterizan por la facilidad de observación de la salida desde el agua, la amplitud de la rampa para facilitar que el animal vea esa salida y una menor pendiente para favorecer que los animales puedan acceder a ella con independencia del nivel del agua.

En cuanto a la ubicación, las nuevas rampas se han colocado siempre en el lado externo de las curvas del canal para que el animal se vea favorecido por la velocidad de la corriente. Como en el caso anterior, estas rampas irán asociadas a unas barreras flotantes transversales a la dirección del mismo para facilitar la salida de los animales.

El inicio de las obras está previsto para el mes de octubre, cuando finalice la campaña de riego, con una duración estimada de tres meses. Una vez concluidas, durante los primeros meses de la próxima campaña, las nuevas salidas se monitorizarán con fototrampeo, para comprobar su funcionamiento y eficacia, datos que permitirán diseñar nuevas actuaciones en el marco de un plan de medidas de minimización de la mortandad de animales.

Aquí dejamos uno de los muchos VÍDEOS de víctimas animales en el Canal de Arriola:

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad