Las organizaciones agrarias quieren reunir 500 tractores en León y 200 en Ponferrada para defender el campo

En la imagen (IaD) el presidente de UCCL, Juan Antonio Rodríguez; el presidente de ASAJA, Arsenio García; el presidente de UGAL UPA, Matías Llorente y el vicepresidente segundo de UCALE-COAG, Laudelino Grande./ Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández

Apoyo de los agricultores y ganaderos, acompañamiento de los sectores implicados y comprensión de la ciudadanía. Las cuatro organizaciones agrarias convocantes de sendas tractoradas en León (este viernes 28 de febrero) y Ponferrada (el lunes 2 de marzo) lanzaron este miércoles un llamamiento a la participación en unas movilizaciones que nacen de un consenso nada habitual y suponen un grito por el mantenimiento del medio rural.

Asaja, Ugal-Upa, Coag y UCCL esperan la participación de alrededor de 500 tractores en León (“de 350 para arriba”, dijo el secretario de Ugal-Upa, Matías Llorente) y de otros 200 en Ponferrada, en una movilización en este último caso arropada también por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

Las organizaciones convocantes entregarán al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, su tabla de reivindicaciones, compuesta por diez puntos entre los que reclaman “precios justos”, el “impulso a las infraestructuras agrarias”, el mantenimiento “al menos” del presupuesto de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) o un sistema “eficaz” de seguros agrarios, entre otras cuestiones.

“Hemos dejado aparte nuestras diferencias por el bien del sector”, resumió el presidente de Asaja, Arsenio García, quien pidió a agricultores y ganaderos que ese día “por lo menos no estén en el campo”, el acompañamiento de los sectores implicados y comprensión “ante los posibles trastornos” a la ciudadanía. “Los problemas del campo no distinguen de siglas”, abundó Matías Llorente, para agradecer a Asaja que “retirara su convocatoria unilateral” para unir esfuerzos y remitirse a los 15.000 tractores que salieron a las calles en marzo de 1976, cuando el sector englobaba a 74.000 personas dadas de alta por las poco más de 6.000 afiliadas en la actualidad.

“No va a pasar como con los 'chalecos amarillos' en Francia”

Llorente, a la sazón vicepresidente de la Diputación de León por la Unión del Pueblo Leonés, ya advirtió de que las organizaciones agrarias no cejarán en su empeño reivindicativo hasta no ver resultados. “No va a pasar como con los 'chalecos amarillos' en Francia”, dijo para reclamar también el apoyo de los consumidores al reconocimiento del sector como garantía de la producción local de alimentos.

“La unión hace la fuerza”, coincidió el vicepresidente segundo de Coag, Laudelino Grande, para referirse especialmente a la participación de los jóvenes agricultores y reivindicar que “los impuestos no pueden ir a la par que en la ciudad”. Por su parte, el presidente de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, aseguró que la movilización planteada “nace de un clamor popular”. “Hasta ahora sólo habla de precios; y nosotros queremos hablar de rentabilidad”, dijo para advertir de que “en los próximos seis meses se juega el futuro de los próximos siete años”, en alusión a la negociación en Bruselas de las ayudas al campo.

En esta línea, Rodríguez reivindicó el papel del campo ante una nueva PAC que ve volcada hacia “el medio ambiente y el cambio climático”. “Y somos el único sector que descontamina”, señaló antes de que Llorente reconociera que hasta el 40% del presupuesto de la PAC irá destinado a “medidas agroambientales”.

Recorridos en León y Ponferrada

La de la capital de la provincia tiene fijada las 11.00 horas para la concentración en el aparcamiento del Estadio Reino de León previa al comienzo de la marcha a las 12.00 horas para pasar por Sáenz de Miera, Puente de los Leones, Plaza de Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (con parada ante la Subdelegación del Gobierno) y llegada a la explanada de la Junta de Castilla y León, donde se cerrará el acto con la lectura de las reivindicaciones.

Y la de Ponferrada partirá a las 11.30 horas del aparcamiento del Estadio El Toralín para recorrer diversas calles (Avenida de Asturias, Avenida de la Libertad, Huertas del Sacramento, Avenida de la Puebla, Plaza Lazúrtegui, Luis del Olmo, Avenida del Castillo, Museo del Ferrocarril, Avenida de la Libertad, Avenida de Asturias) y regreso al campo de fútbol.

Etiquetas
stats