La Unión Nacional de Criadores Avícolas defiende la macrogranja de pollos de Valderrey

Pollos en una granja. Diego de Miguel / ICAL

La Uncavi (Unión Nacional de Criadores Avícolas) ha salido al paso de lo que considera como “duras críticas” a la iniciativa para poner en marcha una macrogranja que tendrá capacidad para el engorde de 70.000 pollos destinados a carne en Valderrey. El colectivo defiende que el proyecto contribuirá al “desarrollo rural”, al tiempo que cuestiona las acusaciones sobre el supuesto impacto ambiental esgrimidas por Ecologistas en Acción, que en las últimas horas se había sumado con el anuncio de presentación de alegaciones al movimiento de oposición desatado en primer lugar a través de una petición en la plataforma virtual Change.org.

Tras las críticas surgidas, Uncavi comienza por censurar el uso de macrogranja al remarcar que el proyecto, al que se refiere como una “explotación familiar”, consta de dos naves para 35.000 pollos cada una. “El término de macrogranja no está recogido en ningún Real Decreto, por lo que dicha terminología no está acotada y por tanto queda abierta a la manipulación mediática. Cualquier profesional del mundo agrario y ganadero sabe que una explotación como la que se está tramitando en Valderrey provincia de León, con setenta mil plazas, es una explotación media de las tantas que nos podemos encontrar en el territorio nacional”, detalla.

A renglón seguido, el colectivo recuerda que toda explotación avícola está regulada por un real decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que obliga a cumplir “los niveles marcados” en esta normativa en lo que respecta a “sanidad animal, bienestar animal y de protección del medio ambiente” sin obviar que “muchas de las granjas nacionales sobrepasan con creces estos criterios”.

En esta misma línea, arremete contra organizaciones ecologistas y animalistas que “hablan del daño que hace la ganadería al medio ambiente por la emisión de CO2”. “Pero la realidad cambia cuando cogemos los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica en donde la avicultura de puesta y carne de manera conjunta es responsable de solo el 0,18% total de emisiones a nivel nacional”, añade.

Uncavi asegura que el sector ganadero está “en constante desarrollo mejorando cada día con la creación de documentos como la Guía de Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y trabajando en nuevas normativas”.

Desde otro prisma, el colectivo apela a las sinergias previstas en la economía local hasta concluir que esta iniciativa contribuirá al desarrollo rural y a “mitigar” la sangría demográfica al crear un “gran número de puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.

Etiquetas
stats